Hortalizas

Hortalizas: claves para una cosecha saludable y sostenible

El Senasa recuerda la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Horticultura -que se celebró el 17 de mayo-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son esenciales en la manera de producir y procesar estos productos agropecuarios, como las hortalizas.

Estas acciones apuntan a que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Las mismas permitirán mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en estos productos basándose en criterios de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria.

En los últimos años, el consumo de alimentos da muestra de una tendencia creciente respecto a la exigencia de la inocuidad y de la calidad de los alimentos que se comercializan. En este rubro, se encuentran principalmente las frutas y hortalizas.

nm7xigha.png
Las buenas prácticas permiten mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos. Foto: INTA.

Las buenas prácticas permiten mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos. Foto: INTA.

La horticultura argentina se caracteriza por su amplia distribución geográfica y por la diversidad de especies que produce. Se destacan por tener gran valor alimenticio por sus contenidos en vitaminas, minerales y fibras, por lo que constituyen una fuente nutritiva básica para una dieta diaria equilibrada.

La Resolución Conjunta 5/2018 estableció la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de las buenas prácticas frutihortícolas obligatorias. Esto implica que toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con las buenas prácticas agrícolas cuando se realicen actividades de producción primaria (cultivo-cosecha) y de almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento productivo –a excepción de aquellos registrados como empaques–.

p6y2uj5h.png
Las buenas prácticas frutihortícolas obligatorias desde 2028. Foto: INTA.

Las buenas prácticas frutihortícolas obligatorias desde 2028. Foto: INTA.

¿Cuáles son las BPA?

Para que un productor de hortalizas pueda implementarlas siguiendo la normativa vigente, debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos obligatorios de higiene e inocuidad.

Documentación obligatoria/trazabilidad: Inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que abarca a todas las actividades agrícola-ganaderas; identificación de los alimentos frutihortícolas producidos con etiqueta/ rótulo y traslado de los productos mediante el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Productos fitosanitarios: Cumplir con las recomendaciones y las restricciones de uso, indicadas en el marbete/etiqueta y registrar la aplicación realizada; solo utilizar productos fitosanitarios autorizados por el Senasa; almacenarlos en un depósito específico a fin de evitar la posibilidad de contaminación y realizar un manejo de envases según reglamentación legal vigente.

Agua: Se debe realizar un uso eficiente, seguro y racional del agua; además es recomendable realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua utilizada, ya sea como potable o para uso agrícola.

6j9514eu.png
Se deben cumplir requisitos mínimos obligatorios de higiene e inocuidad. Foto: INTA.

Se deben cumplir requisitos mínimos obligatorios de higiene e inocuidad. Foto: INTA.

Manipulación: En la manipulación de las hortalizas y frutas al momento de la cosecha, acondicionamiento y empaque en el predio, es fundamental cumplir con las pautas de higiene básicas, principalmente el lavado adecuado de las manos de todos los operarios (manipuladores) –con agua potable o tratada por alguno de los siguientes métodos: hervido, clarificación o cloración–.

Animales: Se deberá impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación del producto cosechado, ya sean domésticos, de granja y otros animales de trabajo (que no estén cumpliendo actividades), a través de prácticas que eviten su entrada, proliferación y acercamiento. En el caso de los animales de trabajo que se utilicen para otras tareas deberán estar sanos, vacunados y desparasitados.

Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas: Los fertilizantes orgánicos, enmiendas y sustratos adquiridos a terceros utilizados en las actividades de producción primaria contempladas, deben estar registrados en el Senasa.

x30l1ze6.png
Las BPA involucran un manejo específico en cuanto al uso del agua y fertilizantes, por ejemplo. Foto: INTA.

Las BPA involucran un manejo específico en cuanto al uso del agua y fertilizantes, por ejemplo. Foto: INTA.

Contar con la asistencia de un técnico/profesional: Se deberá contar con la asistencia de un técnico/profesional para asesorar en la implementación de las BPA, a través de personal capacitado en la temática de organismos nacionales, provinciales, municipales, universidades, escuelas agrotécnicas y otros programas relacionados. La capacitación de los mismos será obligatoria a través de un curso con certificación oficial y actualización periódica.

Por último, las BPA deben contemplar la sostenibilidad ambiental bajo el enfoque de «Una Salud», que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales, las plantas y moviliza a una multiplicidad de sectores, disciplinas y comunidades.

Fuente: Senasa

En esta nota

Dejá tu comentario