importaciones

Exigen igualdad de condiciones para abrir importaciones frutícolas

El Gobierno abrió las importaciones para las peras y manzanas, lo que podría afectar el desarrollo del mercado interno para la oferta del Valle.

La apertura del mercado argentino a las importaciones fue una de las promesas de campaña del hoy presidente Javier Milei. Pero al pasar a la acción, las dudas envuelven a aquellas actividades que tienen que salir a competir en el mercado interno con la oferta exportable mundial. El caso de la pera y la manzana del Valle de Río Negro no queda fuera de esta foto que refleja, sin dudas, un cambio de paradigma para la actividad, y más aún, cuando se analiza la importancia que tiene la góndola local para la fruticultura regional.

Hoy las importaciones de manzanas son marginales en relación al movimiento que presenta el mercado interno que maneja un promedio de 250.000 toneladas anuales. Las de peras, son prácticamente inexistentes.

Embed

Pero hasta ahora las importaciones estaban restringidas, entre otras variables, por la falta de dólares en las arcas del Banco Central, que era de dónde salían las divisas para pagar a los importadores. Hoy este escenario está cambiando favorablemente y el Gobierno en poco tiempo más promete regular el mercado de cambios para que las compras al exterior se cancelen en tiempos mucho menores de los que existen actualmente. Esto quiere decir que el flujo de importaciones probablemente se acelere y las frutas de terceros países lleguen al mercado interno argentino con mayor fluidez que hasta ahora. Y la oferta chilena está en la mira de los empresarios argentinas.

Embed

Tomando como referencia el año pasado, los valores FOB declarados por los exportadores de manzanas chilenos -que colocaron su oferta en el mercado interno- se encuentran muy por debajo de los precios promedio consignados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), mercado de referencia por el volumen de fruta que maneja.

Durante 2023 Chile no exportó manzana hacia la Argentina durante los meses de enero, febrero y octubre, tal como se refleja en el gráfico adjunto. “Es una cuestión de oferta y demanda. Si el precio lo permite, entraremos al mercado. Si no es así no ingresaremos. No hay nada extraño. Argentina es un mercado más y recibirá el mismo tratamiento de los 70 destinos hacia donde se dirige nuestra fruta”, confió un importante empresario trasandino que prefirió mantenerse ante una consulta de +P.

Reflexiones de CAFI sobre las importaciones

Tras los anuncios del Gobierno, +P se puso en contacto con el empresario y titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, para saber cual es la posición de las empresas de la región del Valle de Río Negro y Neuquén sobre la apertura de las importaciones.

- ¿Qué opinión le merece la apertura de las importaciones?

- La Cámara tiene una postura que apoya el libre mercado, por lo cual a nosotros nos interesa ingresar a todos los mercados que podamos en el mundo. Sería poco consistente plantear que nuestro mercado interno esté cerrado. Esto nuestro principio; somos pro mercado.

- ¿Cómo afectará a las manzanas y peras?

- Ahora, somos pro mercado, pero siempre y cuando estemos en igualdad de condiciones. Si abren el mercado para que el mundo pueda ingresar fruta, pero nosotros en desigualdad de condiciones; como es el caso del retraso cambiario, que nos impacta en los salarios en dólares que pagamos mucho más altos que otros países productores, eso nos deja en desventaja frente a las importaciones. Nosotros estamos de acuerdo con abrir las importaciones siempre y cuando existan igualdad de condiciones. Y aquí también ingresa la cuestión impositiva. La actividad tiene una carga impositiva enorme respecto de otros países, a los que ahora le estamos abriendo las puerta de nuestro mercado.

- ¿Qué países estarían en condiciones de ingresar en forma competitiva al mercado interno con sus manzanas y peras?

- En condiciones está Chile, que viene exportando hace tiempo manzana hacia nuestro mercado interno. Supongo que eso va a seguir así. Después, en contraestación, la fruta de Europa también va a estar en condiciones de ingresar.

- ¿Piensan hablar con Economía?

- El contacto con Economía es fluido, lo mismo que con Agricultura. Hay que poner sobre la mesa los problemas del retraso cambiario que se está agravando mes a mes. El objetivo del Gobierno es mantenerlo sin modificaciones y eso es lo que mas nos preocupa. El retraso cambiario nos deja en una posición muy delicada; suben nuestros costos en dólares y paralelamente abrimos nuestros mercados a países que tienen una paridad cambiaria muy competitiva.

En esta nota

Dejá tu comentario