Neuquén invierte $430 millones para limpiar canales y prevenir inundaciones
Neuquén destina $430M para limpiar 11 km de canales obstruidos por urbanización, prevenir inundaciones y sanear áreas en la capital y Plottier.
El avance de las urbanizaciones sobre tierras productivas fue llevando a que algunos canales y desagües, que sirven hoy como colectores de agua de lluvia durante las tormentas, se encuentren obstruidos y para evitar inundaciones, el gobierno de Neuquén va a destinar 430 millones de pesos para que se hagan tareas de limpieza a lo largo de 11 kilómetros de canales próximos a la ciudad capital y a Plottier.
La obra busca evitar anegamientos, mejorar el escurrimiento pluvial y sanear áreas que llevan casi tres años sin mantenimiento, según explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, en entrevistas a distintos medios radiales.
Según detalló Carvalho, el deterioro de los canales responde a la falta de limpieza sistemática y a un proceso acelerado de urbanización, que en muchos casos ha reemplazado zonas productivas por desarrollos habitacionales. Esto provocó el taponamiento de desagües, proliferación de insectos y roedores, y un aumento en el riesgo de anegamientos en épocas de tormenta.
Con los sistemas de riego funcionando de manera normal, estos trabajos son habituales y se realizan al final de cada temporada, cuando se corta el agua. El área que abarcarán los trabajos comienza aguas debajo de Arroyito, donde se encuentra la bocatoma del sistema.
El funcionario reconoció que la limpieza debió realizarse hace al menos un año y medio, pero que el cambio de gestión provincial demoró la ejecución. Y aunque él continúa en el cargo, la reestructuración administrativa trasladó parte del control del sistema de riego a la Secretaría de Producción, lo cual generó un desfase operativo durante la transición.
Se van a centrar en canales que atraviesan áreas residenciales y chacras, afectados por acumulación de basura, ramas, árboles y contaminación urbana.
El subsecretario alertó que la falta de financiamiento nacional para obras hídricas, agrava el problema. Mientras el Fondo Hídrico Provincial se nutre del canon el agua, el fondo nacional —financiado con el impuesto a los combustibles— “está prácticamente paralizado y esto obliga a restringir proyectos ambiciosos y priorizar intervenciones urgentes con recursos provinciales”.
La apertura de sobres con las ofertas se realizó el lunes pasado y se presentaron cuatro firmas interesadas en desarrollar las tareas: Mapivial Equipos SRL, Serviobras SRL, Desarrollos Inmobiliarios Australes y Vica construcciones SRL (cuya propuesta fue desestimada).
El gobernador Rolando Figueroa acudió al acto licitatorio y confirmó que, una vez adjudicada, la obra tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos.
Participaron del acto, además, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele. También asistieron la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y los intendentes de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido y su par de Plottier, Luis Bertolini, entre otras autoridades.
Medele indicó que “se trabaja con ejes que apuntan a mejorar la productividad de la región, reducción de costos y reducción del riesgo. En este caso se trata de obras para reducción de riegos que impactan en la sociedad y vamos a seguir trabajando en este tipo de acciones”.
En esta nota









