Tendencias

Se proyecta una positiva temporada para la cebolla

Mermas en la producción de la región sur de Brasil, argumentan estas estimaciones. El vecino país es clave para las exportaciones de la oferta local. Río Negro y Sur de Buenos Aires concentran el 70% de las tierras sembradas de Argentina.

Todo indica que la temporada de cebolla que se avecina para el sur de Buenos Aires y Río Negro, región que concentra el 70% del total de la oferta comercial del producto, será positiva.

El principal argumento para esta afirmación son las mermas esperadas sobre la cosecha de cebolla en el sur de Brasil, variable clave a la hora de definir el volumen de exportación hacia ese país.

Sobre este punto hay que señalar que Brasil importa en promedio un promedio de 100.000 toneladas por año, con picos de más de 200.000 toneladas en la temporada 200.000 toneladas en 2013 y de menos de 50.000 en la campaña 2017. Como se ve, la elasticidad que presenta el producto en el mercado es muy alta. Estos techos y pisos que se observan en las exportaciones argentinas al vecino país, están relacionados con la oferta de producción que presenta el sur de Brasil.

Para la temporada que se avecina, las primeras estimaciones dan cuenta que los efectos de El Niño han dejado sus huellas en el campo. Las proyecciones estiman importantes mermas en la cosecha de cebolla en toda la región del sur de Brasil.

“Es importante analizar las estadísticas. Los efectos de El Niño generalmente han estimulado las exportaciones a Brasil; los de La Niña, al revés. Hoy estamos frente al primero de los escenarios, por eso se puede pensar que habrá oportunidades para colocar el producto argentino en el mercado brasilero”, destacó el Ingeniero Agrónomo Daniel Iurman ante una consulta de +P.

“Hilando un poco más fino, si se definen pérdidas en el sur de Brasil anticipadamente, en octubre o noviembre, la respuesta del nordeste se podría activar más temprano. Ellos pueden sembrar cebollas de ciclos muy cortos, a partir de los 120 días o menos. De todas formas la calidad de nuestro producto debe ser siempre la diferencia”, agregó Iurman, especialista del INTA Hilario Ascasubi.

En definitiva lo que el especialista destaca que es que los productores regionales deben ser muy prudentes en la cantidad de cebolla que deben sembrar, para no entorpecer el flujo de ventas ni para la exportación ni para el mercado interno. No hay que ir muy lejos para recordar las cebollas que terminaron por quedar en el campo producto de la falta de precios en el mercado.

Embed

Fue en la temporada 2021 cuando una sobreoferta de producto hizo que millones de kilos de cebolla quedarán sin vender y terminaron perdidas en el campo. Lamentablemente esto es parte de las riesgosas reglas de juego que tiene la producción de cebollas: ciclos económicos bien marcados por excelentes y malas temporadas.

Nuevos destinos

Sin lugar a dudas, una de las salidas para incrementar el potencial productivo de la región del Sur de Buenos Aires y Río Negro, es ampliar los destinos de la oferta exportable. Hace ya varios años que el monopolio de las compras externas se concentra en mercados como el brasileño y el paraguayo.

Sin ir más lejos, durante la temporada pasada, estos dos destinos absorbieron el 98% del total de la oferta exportables de cebollas argentinas. Nuestra región, dos décadas atrás, era un fuerte abastecedor de cebollas a Europa. Los datos oficiales señalan que en 2002 las colocaciones externas hacia ese destino habían superado las 33.000 toneladas de cebolla, representando en ese entonces el 20% del total de las exportaciones del producto.

Embed

Los embarques al viejo continente continuaron con una tendencia creciente hasta que años después, la firma multinacional Expofrut, dejó de comprar y vender el producto al exterior. Esta empresa era la que gestionaba la mayor parte de la cebolla que iba con destino a Europa. En el 2012 sus colocaciones alcanzaron las 4.700 toneladas y a partir del 2014 -hasta la fecha- desaparecieron de la estadística.

De ahí que es importante recuperar los destinos de exportación perdidos en todos estos últimos años, porque es la única ventana que existe para poder incrementar la producción en nuestra región, zona que genera una cebolla de muy buena calidad.

Semanas atrás se realizó el Seminario de Cebollas del Mercosur, en la localidad de Aurora, estado de Santa Catarina, donde estuvieron presentes la mayor parte de los especialistas del globo para este tipo de productos. Los técnicos argentinos participaron de este importante evento.

A continuación se ofrece un video muy completo sobre la situación de la cebolla en nuestro país, en Brasil y en el resto del globo. También aquí se puede observar como es que están evolucionando las producciones de las distintas regiones de nuestro principal socio del Mercosur y la palabra de experimentados especialistas en el tema.

Embed

En esta nota

Dejá tu comentario