dólar

Ahorristas: aconsejan no invertir en la compra de dólares

Inversores destacan que el dólar durante junio no presentará grandes cambios. Acciones de energéticas y alimenticias, entre las preferidas.

Una de las características que marcó el mes de mayo fue la suba del dólar. La baja de tasas provocó que la divisa norteamericana se convierta en alternativa para el pequeños y mediano ahorrista, un clásico refugio que, con precios en torno a los 1.000 pesos, se volvió atractiva para comprar. Así, el dólar blue terminó el mes con un salto del 18% en 1.225 pesos, seguido por el dólar MEP en 1.217 pesos (+16%) y 1.248 pesos el CCL (13,5%).

Ya en junio, los inversores buscan conocer cuáles son las acciones y los bonos sugeridos para volcarse ahora en medio del contexto económico y político nacional, donde la discusión de la Ley Bases tendrá suma atención en el mercado. Para ciertos operadores, el dólar dejó de ser una posibilidad de inversión. "Para mayo, el Gobierno espera haber logrado nuevamente superávit fiscal, pero el esfuerzo es cada vez más grande, ya que tienen que bajar los gastos, ante ingresos que suben muy poco ante la recesión económica. Mientras esta regla de oro se mantenga, el dólar seguirá planchado", aseguró el economista Salvador Di Stéfano.

Otra variable que al mercado le da la pauta que el dólar no se disparará durante el mes de junio, es el ingreso de divisas que espera el Gobierno por las exportaciones del campo. Según un informe redactado por Franco Artusso y Tobías Lucero, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, entre enero y abril de 2024, se exportaron U$S 9.100 millones, cifra que refleja una mejora interanual de 32%. En términos nominales significaron unos U$S 2.300 millones adicionales. Para lo que queda del año, se esperan envíos por U$S 20.600 millones, una mejora interanual del 57%, divisas que -en parte- sumarán reservan en el Banco Central (BCRA) lo que apuntalará la tranquilidad en el mercado cambiario.

"Junio se presenta con desafíos interesantes. Por un lado, el oficialismo consiguió dictamen el 28 de mayo a última hora para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal, la misma comenzará a ser tratada el 12 de junio en el recinto del Senado. Este proceso, claramente, actúa como un impulsor de las cotizaciones. En caso de ser aprobada, es probable que el mercado mantenga su tendencia alcista, tanto en el S&P Merval como en los bonos soberanos. De hecho, el día posterior al dictamen, tanto los bonos como las acciones celebraron la noticia", proyecta Guido Nigra, asesor financiero en Balanz.

Como dato a tener en cuenta, en todo el mes que acaba de finalizar, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, avanzó 25% en pesos, que representó un ascenso de alrededor de 9% en dólares. Este menor rendimiento en moneda estadounidense se debe a que el billete libre acumuló una escalada de precio en todo mayo que llegó hasta el 16%, en el caso del MEP.

En el mercado local, las acciones que más subieron en todo el mes fueron las de Sociedad Comercial del Plata, con un incremento del 54%, seguidas por Cablevisión (49%) y Transener, cuya cotización avanzó 42%. Por el lado de las acciones de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street, en mayo se destacaron Banco Macro y Despegar, con un incremento en torno al 23% en moneda estadounidense. Le siguieron IRSA (22%), y Mercado Libre y BBVA, con una suba en torno al 18% en ambos casos.

Para ese mes no son pocas las consultoras que recomiendan aumentar posiciones en dólares, por lo que sugiere armar toda cartera, con una presencia de más del 50% del total con activos en moneda estadounidense. Entre los papeles más comentados para este mes están aquellos ligados al sector energético y de alimentos que son, según los especialistas, los que más crecerán si se aprueba la Ley Bases en el Congreso.

En esta nota

Dejá tu comentario