Banco Supervielle: "Este año vamos a abrir una sucursal en Añelo"
El ejecutivo del banco Supervielle comentó el potencial que tiene Neuquén dentro del contexto económico nacional.
Silvio Margaria fue designado Subgerente General y COO de Banco Supervielle en junio de 2020. Se incorporó a esta entidad en 2016, y desde abril de 2019 se desempeñó como Gerente de Banca Personas y Negocios. Tiene más de 25 años de experiencia en la industria financiera. Obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica Argentina y cursó el Programa de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.
El ejecutivo conversó largamente con +P explicando cual es su visión sobre la economía que se viene en la Argentina y las oportunidades de negocios que trae este nuevo modelo económico, anclado en todo el desarrollo de el Oil & Gas y la minería. A continuación, parte de la entrevista.
- ¿Cómo ve a Neuquén dentro de este nuevo cambió de modelo económico en al Argentina?
- A Neuquén así como todas aquellas Provincias que tienen la posibilidad de estar en esta industria dinámica del Oil & Gas y la minería, que básicamente están recostadas sobre la cordillera, se le abre una ventana de oportunidades. Pero básicamente Neuquén creo que es la Provincia más adelantada de todas, en términos de lo que significa Vaca Muerta y en términos de lo que significa también el cambio político, administrativo, económico y financiero en el que está ingresando la Argentina.
- ¿Me podría dar algunos ejemplos de su percepción?
- El principal, es el foco en la búsqueda del ahorro externo para que la Provincia vaya al lugar que tiene que ir naturalmente por por los hidrocarburos no convencionales descubiertos. Es de las más avanzadas en ese sentido. Por las condiciones anteriores de la Argentina, ese ahorro externo no se pudo capitalizar, pero está disponible. Basta un ejemplo que siempre lo digo porque soy una persona 'Pro Neuquén'; cuando uno ve la llanura de Houston en términos de productividad existen hoy 300 pozos operando...en Neuquén hay creo que 30 pozos lo que claramente nuestra el recorrido que tiene la Provincia en esta materia.
- ¿Qué frena este recorrido que menciona?
- Neuquén ya está caminando hacia ese objetivo. Pero aparecen otras variables que condicionan este enérgico potencial desarrollo. Una de ellas es la falta de infraestructura. No contar con infraestructura básica para poder dinamizar el comercio interno de hidrocarburos y sus exportaciones limita las posibilidades desarrollo. Distintos estudios muestran que en solo cinco o seis años los ingresos de divisas que puede generar Vaca Muerta serían similares a los que está generando hoy todo el sector agrícola para el país. Para llegar a este objetivo es necesario que inversiones del exterior lleguen con fluidez al país en una economía sin restricciones para ello.
- ¿Alguna otra variable?
- Desarrollo habitacional, infraestructura en cominos y rutas, conectividad...todo lo que permita crecer a la actividad con alta productividad. Por que está claro que no tener caminos o rutas adecuadas, como así también carecer de infraestructura habitacional, genera en forma indirecta mayores costos para las empresas y eso es equivalente a decir pérdida de competitividad. Sin embargo, quiero dejar en claro que Neuquén va en ese camino, se observa una dinámica especial alrededor de Vaca Muerta que no se refleja en otras Provincias del país.
- ¿Cómo se inserta el Banco Supervielle en este contexto regional?
- Nosotros venimos apostando a Neuquén desde hace ya varios años, y éste en particular está previsto abrir una sucursal del banco en Añelo. Antes teníamos uno móvil, pero ahora ya adquirimos un terreno para construir una sucursal allí de unos 80 metros cuadrados. Esta nueva inversión muestra nuestro compromiso con el futuro la Provincia y también con el crecimiento de Añelo. Por otro lado estamos con mucho entusiasmo de seguir acompañando en todo este proceso de desarrollo a las grandes compañías de Oil & Gas y a las Pymes del sector en todo lo que son líneas de financiación para proyectos de inversión, en relación a todo lo que representa la cadena de capital de trabajo.
- ¿Cómo observa el mercado de préstamos hipotecarios?
- La demanda del mercado es muy fuerte. Años atrás, durante la gestión del expresidente Macri, se abrió una ventana para este tipo de créditos...y volaron. Ahora volvieron a arrancar, pero se encuentran con un problema de liquidez en el sistema financiero, que tiene mucho que ver con la política monetaria de no imprimir más billetes y cerrar los grifos de la toma de préstamo por parte del Estado. Por eso baja la inflación y por eso nuestra moneda tiende a revalorizarse. Es decir, hasta que no entren dólares del exterior, el Estado no imprime para que la masa monetaria esté contenida y no dispare la inflación. A partir de este ingreso de dólares, es entonces cuando los bancos empezarán a prestar fuerte porque la demanda está a la espera de ello.
-¿Cuándo entiende que puede llegar este momento?
- Todo indica que es clave para este escenario la salida del cepo. Los tiempos, dependen del Gobierno. Las estimaciones dan cuenta de que ingresando entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, que es el seguro de moneda fuerte como pensamos los argentinos, el cepo podría levantarse. Esto permitirá mantener un crecimiento de la base monetaria con respaldo de dólares, lo que no generará presiones sobre la inflación y quede contenido el dólar. De a poco, estamos observando que se están dando las condiciones para lograr un mercado único de cambios.
- Se muestra optimista...
- Por supuesto. El Gobierno está haciendo lo que hay que hacer para poder poner en marcha una economía saneada, con precios relativos alineados y una inflación en niveles internacionales. Por otra parte está el RIGI (NdE: Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), el ingreso de los dólares de la cosecha y, si el contexto acompaña, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario. Todos estos son los dólares que necesita la economía para poder levantar el cepo lo que permitirá el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Nosotros creemos que entre enero y marzo se podría estar en condiciones de liberar el cepo, pero insisto, los tiempos los maneja el Gobierno. El presidente es claro en este sentido. Busca contener el flagelo de la inflación y lograr consecutivamente que la gente empiece a sentir en el bolsillo que el valor de sus pesos ganan fuerza, tomar confianza, comenzar a consumir y es ahí donde va a aparecer con fuerza nuevamente el crédito.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar