Industria

¿Cómo está la industria? Mano a mano con José Ignacio de Mendiguren

Ex secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren analizó la situación actual del sector.

“En general, la industria tiene una caída casi de un 10% con respecto a lo que teníamos el año pasado. Por supuesto, cuando el promedio es ese, tiene sectores que están mucho peor todavía y otros que están mejor, como lo relacionado con la explotación de petróleo, de gas, es un sector que está mejor”, opinó e; exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, en diálogo con RTN.

En el marco de su análisis sobre el presente de la industria, agregó que “cuando hay una caída de este tipo por pérdida del poder adquisitivo, del salario, en materia de mercado interno y lo que tiene que ver con la exportación en materia de la industria en general”.

En este punto, el exfuncionario se refirió a la relación con el principal socio comercial, Brasil. “La mala relación del presidente afecta al futuro. Lo más difícil es la demanda, si no hay demanda es difícil sostener a la industria. Hasta ahora, no se ha sentido en la desocupación porque la industria tuvo hasta el año pasado un crecimiento importante”.

“Salvo los sectores que estaban relacionados con la seca del campo, el año pasado la industria creció por tres años consecutivos; después muchos previendo la crisis que veían venir se sobre estoquearon y hoy hay que digerir esos stocks, pero lo más importante es la caída de la demanda”, continuó.

El equilibrio fiscal, la meta

Aseguró que “no es novedoso en este camino buscar el equilibrio fiscal, algo que todo el mundo quiere. Argentina lo ha hecho y lo ha hecho con la misma receta que hoy se ve, cuando uno mira el período de Martínez de Hoz, el periodo de la convertibilidad, sobre todo en los últimos 4 años, cuando mira el periodo del gobierno de Mauricio Macri”.

De Mendiguren comentó: “Cuando uno busca el equilibrio fiscal vía el ajuste, se cae el nivel de actividad, de empleo, la recaudación… Por ende, ese camino que uno busca que es el equilibrio fiscal nunca llega porque se cae la recaudación”.

“En el camino ese ajuste es un desequilibrio social y productivo muy grande y cada vez que estos procesos se llevaron a cabo nunca terminaron bien, la verdad”, reflexionó.

El foco en la inflación

“Insisto, todos queremos combatir la inflación. Es un mal muy complicado; pero hay sistemas, uno puede ir al equilibrio fiscal vía a este camino y otro vía crecimiento económico. Si usted, por ejemplo, quiere adelgazar, indudablemente puede ir a una nutricionista y hacer un régimen para bajar de forma equilibrada manteniendo la salud. Ahora, si lo encierro en una jaula y tiro la llave afuera, usted va a adelgazar, pero con la salud va a peligrar, ¿no?”, expresó.

Y agregó: “Primero hay que ser consciente de la gran oportunidad que hoy el mundo le está dando otra vez a la Argentina” y continuó: “Cuando fui secretario de Industria viajé a Washington, estuve en el Banco Mundial donde presenté, no la foto de la película, que en especial el año pasado era muy dura, mostré la película de la Argentina, lo que es en materia energética, en materia de gas, petróleo, litio, cobre, proteínas, agua y la encargada del hemisferio Sur me dijo ‘hoy Argentina es un bien público global’” .

Hay modelos y modelos

“Teniendo en cuenta esa ventaja comparativa, ¿cómo negocia uno eso? Ejemplo: gas. Tenemos el segundo yacimiento de gas del mundo. Ahora bien, gas tiene Noruega y tiene Nigeria, ¿cuál es el modelo que vamos a seguir? Los dos tienen modelos totalmente distintos”, planteó.

Y agregó: “Noruega desarrolló todo un programa alrededor del gas donde hoy son los mejores productores de la tecnología, de la exploración del gas que es la más moderna, barcos, bienes de capital. Nigeria hizo un RIGI, una ley que prácticamente le dicen ‘vengan, llévenselo, traigan bienes de capital usados, les doy 30 años, les bajo impuesto a las Ganancias’. Si hay conflicto, litigan en Nueva York. Los dólares que se producen los pueden llevar y es más ni siquiera traerlos al país y nosotros, si hay un conflicto, podemos litigar en Washington… Ya sabemos cómo le ha ido a Argentina ahí. Entonces, ese es un poco el futuro”.

“¿Queremos las inversiones? Si, hacen falta. Sobre todo, en sectores tan importantes. El tema es negociar con equilibrio para que Argentina, que tiene una pobreza y una falta de trabajo calificado a lo grande, pueda ser a lo Noruega”, concluyó.

En esta nota

Dejá tu comentario