Cómo ganar hasta 4 millones de pesos en solo una semana
La diferencia de precios existente en el mercado cambiario, con los distintos tipos de dólares, permite que mucha gente esté logrando hoy rentas extraordinarias nunca vistas. Lo paradójico es que el Estado es el que termina subsidiando esta norme transferencia de recursos hacia los segmentos más pudientes de la economía.
Si hay un Gobierno que se autodefinió en su relato como progresista, éste sin dudas fue el de la dupla Fernández-Fernández. Es realmente insólito el nivel de hipocresía al que llegó. La distancia, entre las promesas al inicio de su gestión y la realidad que está padeciendo gran parte de la sociedad argentina sobre el fin de su mandato, es realmente enorme.
Podemos focalizar muy pocos casos en la joven historia del país en los que la economía se encuentre tan fuera de control.
Pero para algunos existe una enorme luz de esperanza, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere. Son los menos, por supuesto. Y los que una mejor posición económica tienen.
Todos ellos -el selecto grupo de argentinos al que el Gobierno prometió combatir con crudeza- hoy están sacando rentas extraordinarias con la compra/venta de activos producto de la distorsión de precios existente entre, otras cosas, la decena de dólares que existen en el mercado. En realidad lo que se está observando es una enorme transferencia de recursos hacia los que más tienen; paradojas del peronismo moderno.
Pero volvamos a los fríos números.
El salto devaluatorio en el mercado oficial, registrado en la media mañana del lunes, precipitó las cotizaciones de los dólares alternativos, que alcanzaron nuevos máximos esta semana. El dólar marginal -que es la divisa que no tiene circulación legal- terminó ayer jueves a 760 pesos para la venta, luego de haber registrado un récord nominal de 795 pesos el miércoles al mediodía. Analizando el dólar MEP, ayer cerró en el mercado a un récord de 660 pesos. ¿Qué es el dólar MEP? Técnicamente, es el Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) -conocido también como Dólar Bolsa- que es el cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día siguiente hábil. Tomando estos dos dólares de referencia; el marginal -que es la divisa que no tiene circulación legal- a 760 pesos y el MEP a 660 pesos, no hay que ser muy hábil para entender dónde esta este negoció que da tasas extraordinarias sin hacer absolutamente nada.
Con los límites que impone el Gobierno para este tipo de operaciones (hasta 40.000 dólares por semana) se puede logra una renta equivalente de hasta unos 4 millones de pesos cada cinco días hábiles. Esto es una tasa de casi el 18% semanal...más del 100% mensual! Imposible encontrar una tasa de esta magnitud en ninguna parte del globo.
Pero lo más grave de todo este perverso juego, es que esta enorme transferencia de recursos de la que se hace la clase pudiente -que representa generalmente al mercado financiero- sale del Estado, ya que es el Banco Central el que vende los bonos a un precio subsidiado para que los valores de los dólares alternativos no se disparen. Todo esto ocurre en un contexto de país con más del 40% de sus ciudadanos por debajo de los niveles de pobreza. Peronismo al revés.
En esta nota