Consultora advierten que la inflación podría volver al 8% mensual
Los factores que incidieron en la moderación del IPC de junio difícilmente puedan sostenerse en el tiempo destaca un informe. El mes en curso podría mantenerse también en torno al 6%.
La baja de la inflación durante mayo y junio parece solo un alivio transitorio. Con factores que difícilmente puedan sostenerse en el tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a situarse en torno al 8% mensual, según un informe de Fundación Capital.
“Si bien en el corto plazo la reedición de acuerdos de precios permitirá sostener el registro de julio en torno al del mes previo (6% mensual), hacia delante, estos tendrán impacto sólo de corto plazo, tal como vimos en versiones anteriores. Con el riesgo monetario y cambiario latente, la nominalidad volverá al andarivel del 8% mensual. Así, el año concluiría en torno al 140%”, señaló el estudio.
Uno de los factores que contribuyeron a una menor inflación durante junio fue la desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas, que se ubicó en el 4,1% debido a los bajos aumentos en la carne y una caída en los precios de frutas y verduras.
“De cara a julio, el factor positivo de los estacionales se revertirá, siendo un mes en el que los servicios asociados al turismo y el ocio suelen ajustar por las vacaciones invernales”, aseguró Fundación Capital.
El Gobierno volvió a apostar al relanzamiento de distintos acuerdos de precios, donde la moneda de cambio para las empresas es tanto la aprobación de SIRAs para importar, como la participación en el programa de financiamiento Ahora 12.
En este sentido, se acordó el congelamiento de los precios de distintos bienes durables, como electrodomésticos, indumentaria, electrónica, bicicletas y motos, que en conjunto representan el 13,8% de la canasta del IPC. “En un escenario de máxima, donde los acuerdos se cumplen en su totalidad, aportarían una reducción de 1,5 puntos porcentuales al IPC de julio, y éste podría incluso mostrar un 5 por delante”, explicó la Fundación.
“De todos modos, difícilmente el cumplimiento sea total. En cuanto a los productos de consumo masivo, dos tercios de las ventas se realizan en autoservicios y negocios especializados (como verdulerías, panaderías, carnicería, etc.), donde los acuerdos no llegan, pero donde se relevan precios para el IPC. De hecho, la diferencia entre los precios de productos dentro del programa de Precios Justos y aquellos relevados por Indec en los últimos meses superó el 50% en promedio, con productos como fideos y aceites superando el 100% de brecha en junio”, consideró.
“Todo esto hace que los precios pactados no sólo no funcionen como referencia, sino que también al finalizar los acuerdos, presionen para acomodarse recuperando el terreno perdido”, agregó.
“En suma, entendemos que los acuerdos de precios pueden tener un impacto de corto plazo, de manera similar a lo acontecido a fin del año pasado. Así, el IPC del séptimo mes podría volver a ubicarse en torno al 6%, aunque difícilmente profundice la baja. Asimismo, se trata de una moderación transitoria. Hacia delante, la tendencia es al alza”, aseguró el informe.
En esta nota