paro nacional

¿Cuánto le cuesta al país el paro?

De todas las preguntas posibles, hay una que resuena con más ruido en torno a una huelga general, como el que la CGT llevó a cabo esta semana: ¿Cuánto le cuesta al país el paro?

¿Cuánto le cuesta al país el paro? Hay quienes, como el economista Claudio Zuchovicki, hablan de mil millones de dólares, esa es la cifra que se estima que se pierde del PBI cada vez que se realiza una huelga en Argentina. Pero hay otras cifras sobrevolando. De hecho, según estimaciones que hizo el gobierno nacional y también desde el sector privado, el paro nacional que realizó la CGT le costará a la actividad económica más de 500 millones de dólares.

Para eso se estimó cuál sería un nivel razonable de adhesión a la huelga general en los distintos sectores productivos de la economía. “El cálculo tomando el PIB mensualizado estimado a hoy y haciendo supuestos de adhesión que consideramos razonables daría unos USD 520 millones diarios de costo”, aseguraron desde el equipo económico.

Según la estimación preliminar del Instituto de Economía de UADE, el costo económico que implica el paro sería de $489.272 millones o 544 millones de dólares. Esta cifra equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en el día. Este cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro, y que incluso, el 20,1% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes.

Desde esta institución, destacan que algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente. “Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo. Por eso, es que este cálculo se hizo de sector a sector”, mencionaron desde el Instituto de Economía de la UADE.

El mayor impacto se produciría sobre los sectores productores de servicios, que de los 544 millones de dólares que estimó la UADE, absorberían unos 277 millones de dólares. Enseñanza, servicios de salud y servicios sociales representarían unos 90 millones de dólares, unos $81.000 millones. Le siguen el comercio con 56 millones de dólares, intermediación financiera con 43 millones de dólares, entre otros.

Dentro de los productores de bienes, el impacto total sería de 175 millones de dólares, concentrado mayormente en la industria manufacturera que se llevaría la peor parte, con unos 110 millones de dólares, casi 100.000 millones de pesos. La construcción resignaría, por su lado, unos 50 millones de dólares.

En esta nota

Dejá tu comentario