El crudo invierno afecta la biodiversidad del Parque Laguna Blanca
La flora y fauna de Neuquén se ha visto afectada por el frío extremo y en las últimas horas aparecieron peces congelados a orillas de la laguna.
El Parque Nacional Laguna Blanca esconde la magia agreste de la estepa patagónica. Conformado por antiguos conos volcánicos, paisajes desérticos y una enorme laguna con aves acuáticas y migratorias, se encuentra ubicado sobre la RP 46, a 230 kilómetros de la Ciudad de Neuquén y 36 de Zapala.
Se puede visitar todo el año, pero la mejor temporada es de noviembre a marzo, dado que desde mayo a septiembre la nieve puede dificultar el acceso. En lo que va de este invierno, ha tenido acumulación de nieve y congelamiento en sus aguas, pero también en sus habitantes al soportar temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.
Por estos días, la biodiversidad se ve fuertemente afectada. La flora y fauna de la región se ha visto afectada por el frío extremo y en las últimas horas aparecieron peces congelados a orillas de la laguna.
Percas y carpas quedaron totalmente congeladas y desde el organismo se alertó por la continuidad de las bajas temperaturas para los próximos días. También se remarcó que “debido a las malas condiciones queda prohibido ingresar y transitar sobre el hielo por razones estrictas de seguridad y hasta nuevo aviso continúan las restricciones para habilitar la pesca”.
El parque desde adentro
Pasado el invierno, el parque ofrece alternativas imperdibles para adentrarse en la belleza de la estepa. Por ejemplo, el sendero Paseo de la Laguna (de 700 metros) ofrece un recorrido interpretativo para conocer la vegetación que habita y crece en el parque.
Por este mismo sendero se llega a la costa de la laguna en donde se pueden llegar a ver algunas de sus más de 100 especies de aves, entre las que se destacan los cisnes de cuello negro, el emblema del parque. Además, en la zona se ve una gran variedad de especies de lagartijas.
Desde el mirador frente a la laguna y a pocos metros, se puede visitar el alero “El resguardo” que da cuenta del paso por la zona de antiguos pobladores originarios.
El sendero geológico El Escorial (de solo 680 metros) es un camino de arena volcánica que atraviesa un escorial de lava. De octubre a enero se puede apreciar la floración.
De abril a octubre se puede pescar perca en la laguna y contribuir con la conservación del área. El circuito más largo del parque es hacia el Cerro Mellizo Sur y demanda entre 4 y 5 horas a pie. No está totalmente demarcado, es de dificultad media y permite obtener una gran panorámica de la laguna y todo el parque.
En esta nota