Economía

La liquidez disponible en dólares del BCRA en mínimos

Las reservas internacionales brutas se ubicaban en USD 21.505 millones el 17-nov. Las netas, definidas como las reservas brutas menos los pasivos en moneda extranjera, siguen en terreno negativo, en niveles de -10.392 millones.

En medio de fuertes restricciones cambiarias, en los últimos 30 días el BCRA pudo comprar reservas internacionales en el MULC, principalmente por la liquidación de divisas al tipo de cambio 70%-30%. Con ese tipo de cambio especial se agregó oferta en el CCL y el BCRA no perdió divisas por intervenciones en ese mercado. En total, las compras sumaron USD 1.096millones desde mediados de oct-23 (datos al 17-nov). Sin embargo, por los pagos al FMI las reservas cayeron en USD.

Las reservas internacionales brutas se ubicaban en USD 21.505 millones el 17-nov. Las netas, definidas como las reservas brutas menos los pasivos en moneda extranjera, siguen en terreno negativo, en niveles de -10.392 millones. Si se excluyen las tenencias de oro (USD 3.882 millones) y la posición de DEGs (por USD 83 millones), las reservas netas líquidas son negativas en USD 14.357 millones.

Quantum 25-11 1.jpeg

Un componente importante de las reservas brutas es el swap de monedas con el Banco Popular de China. La línea es por USD 18.026 millones equivalentes, de los cuales ya se usó el primer tramo activado a principios de 2023 por USD 4.750 millones y USD 1.600 millones para pagarle al FMI en sept-23. Pero no hay evidencias de que se haya activado el segundo tramo (USD 6.500 millones equivalentes) como se había informado a mediados de oct-23. Es posible que el uso de esa liquidez requiera nuevas negociaciones para que se encuentre efectivamente disponible.

Los próximos pasos del Gobierno electo en materia cambiaria y de relaciones internacionales, en particular con el FMI y el Gobierno de China, podrían llevar a incrementar las reservas brutas disponibles.

Estimamos que la liquidez disponible en USD del BCRA al 17 – nov era de USD 5.764 millones. Ello surge de la diferencia entre las reservas brutas y los activos en moneda extranjera del BCRA no inmediatamente disponibles. Estos serían, el saldo remanente del swap con el Banco Popular de China, que estimamos en USD 11.676 millones, la posición de DEGs del FMI (hoy prácticamente nula) y la tenencia de oro.

Quantum 25-11 2.jpeg

Esta baja disponibilidad de liquidez del BCRA explica las restricciones (cepo) de diverso tipo a la venta de divisas. Frente a esta situación, cabe señalar que los depósitos en dólares, que en parte están como “encaje”-y liquidez derivada- en el BCRA, se han mantenido relativamente estables desde mediados de oct-23.

Para superar esta crítica situación la nueva administración debería atender las razones que motivan ese estado, reflejado en la situación cambiaria. Con ello, entre otros, encarar las gestiones correspondientes con el FMI y el Banco Popular de China.

*Economista Senior de Quantum finanzas

En esta nota

Dejá tu comentario