Las billeteras digitales, ¿aliadas en tiempos de inflación?
Con la inflación en los niveles actuales, los argentinos buscamos herramientas para proteger nuestro poder adquisitivo. En este contexto, ¿las billeteras digitales son "aliadas"?
El año pasado, la inflación cerró en 211,4% y este mes se calcula que en el “mejor” de los escenarios llegará al 20%. Los números son alarmantes, casi tanto como ver los precios de góndola con sus actualizaciones semanales. En este contexto, los argentinos estamos habituados a poner en marcha ciertas estrategias para que el poder adquisitivo no se desplome (del todo).
Con este escenario de fondo, esta semana se conoció un estudio de KANTAR, división Insights, sobre el comportamiento de los argentinos respecto a los medios de pago. El sondeo arroja luz sobre las herramientas con las que intentamos defendernos del fantasma de la inflación en el día a día.
A los datos
Nueve de cada 10 argentinos maneja al menos un medio de pago; la tarjeta de débito es el instrumento más usado (73%); las billeteras digitales alcanzan a 6 de cada 10 argentinos superando a las tarjetas de crédito (5 de cada 10).
El relevamiento no sólo es una radiografía del bolsillo, sino que, además mapea a los medios que pueden funcionar como aliados en tiempos de muy alta inflación, como el actual. Entonces, el reporte hace un paneo y menciona que ciertos medios de pago se aguantan al poder adquisitivo por diversas razones. Repasemos los lineamientos de esta información:
Tarjeta de crédito: Permite a los consumidores realizar compras y pagarlas a fin de mes, beneficiándose de cuotas y descuentos. Para diferentes segmentos demográficos, se emplean estrategias específicas. La opción de financiación en cuotas es clave para todos los usuarios de tarjetas, independientemente de su segmento.
Sin embargo, algunos utilizan la tarjeta como una táctica para llegar a fin de mes (especialmente mujeres, niveles socioeconómicos medios y bajos, y encuestados del interior) o para acceder a descuentos y promociones (un 76% de los usuarios, aumentando al 88% entre aquellos de nivel ABC1).
Tarjeta de débito: Reconocida por su capacidad para controlar gastos y evitar endeudamientos, la tarjeta de débito es utilizada mayoritariamente (71%) con este propósito, especialmente valorada en los sectores medios y entre los mayores de 50 años. No obstante, en el actual contexto económico, casi la mitad de los encuestados afirma no usarla debido a la imposibilidad de financiar compras en cuotas.
Billetera virtual: Con la posibilidad de obtener rendimiento financiero sin inmovilizar el dinero, las "cuentas remuneradas" son cada vez más populares entre los usuarios de billeteras virtuales.
Más de la mitad de estos usuarios elige transferir su dinero a este tipo de cuentas para obtener beneficios y, a la vez, mantener la disponibilidad inmediata de sus fondos.
Esta funcionalidad predomina entre los residentes de GBA e interior. En contraste, los usuarios de mayor edad (65 años y más), los sectores socioeconómicos altos y medios, y los residentes de CABA prefieren mantener su dinero en el banco.
Las billeteras, un párrafo aparte
El rendimiento financiero es un imán aparte para las billeteras, y se ubican por debajo del 100%. Los beneficios de utilizar una cuenta remunerada son varios. desde la opción de invertir dinero sin congelarlo hasta obtener ganancias diarias y contar con los fondos en cualquier momento sin plazo de rescate.
Naranja X lidera este ranking ya que promete una tasa anual del 95% (7,91% mensual). Vale aclarar que esta billetera paga rendimientos hasta un límite de $200.000. En ese marco, podemos calcular que, con esa cantidad de saldo, al cabo de 30 días el usuario contará con $215.820.
Personal Pay cuenta con una categorización por niveles, dependiendo del nivel de consumo realizado mediante la app. Por ejemplo, el primer nivel ofrece un 90,7% anual (7,55% mensual). De esa manera, en un mes los $200.000 depositados en esta billetera pasarán a ser $215.100.
En tercer lugar, aparece Ualá, que ofrece un interés anual de 87,52% (7,29% mensual), por lo que al ingresar con $200.000 se saldrá con $214.580 al cabo de 30 días.
Finalmente, Mercado Pago. La más popular de todas remunera saldos al 80,9% anual, lo que equivale a un 6,74% mensual. Así, una inversión de $200.000 dejará una suma de capital más intereses equivalente a $213.480.
En esta nota