Los BRICS, ¿lanzan una moneda común?

El grupo BRICS debatirá la profundización del uso de las monedas locales en el comercio entre los Estados miembros en una cumbre que se celebrará en Sudáfrica la próxima semana.

Los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscan realizar más intercambios comerciales entre ellos en sus propias monedas como parte de un esfuerzo por ganar más influencia mundial y contrarrestar el dominio de EE.UU.

En este contexto, el Nuevo Banco de Desarrollo, entidad crediticia creada por los BRICS, se ha fijado como objetivo tener una moneda común que desafíe al dólar es una ambición a medio y largo plazo; y que un tercio de sus préstamos se realicen en moneda nacional para 2026.

Con presencia de casi todos los mandatarios -salvo Vladimir Putin-, el debate dará los primeros pasos en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, momento en que se formará un comité para empezar a considerar una moneda conjunta.

También comenzarán las conversaciones se centrarán en temas como el establecimiento de un sistema de pagos común. En declaraciones a medios internacionales, Anil Sooklal, diplomático sudafricano en el bloque, aclaró que no hay planes para debatir la sustitución del dólar estadounidense como moneda global de facto.

“El comercio en monedas locales está firmemente en la agenda. No hay ningún punto del orden del día sobre la desdolarización en la agenda del BRICS. El BRICS no pide la desdolarización. El dólar seguirá siendo una de las principales divisas mundiales, eso es una realidad”, aseguró.

BRICS.jpg
El bloque formará un comité para empezar a considerar una moneda conjunta.

El bloque formará un comité para empezar a considerar una moneda conjunta.

En contra de nadie

Formado oficialmente en 2009-10, el BRICS ha luchado por tener el tipo de influencia geopolítica que se corresponda con su alcance económico colectivo. Los miembros del bloque representan más del 42% de la población mundial y representan el 23% del producto interno bruto mundial y el 18% del comercio.

Según Sooklal, el grupo BRICS pretende promover los intereses del mundo en desarrollo y no compite con ningún otro bloque. “Se está desarrollando una desafortunada narrativa según la cual el BRICS es antioccidental, que el BRICS se creó como competencia al G7 o al Norte Global” y eso es incorrecto, dijo Sooklal.

Lo que pretendemos es hacer avanzar la agenda del Sur Global y construir una arquitectura global más inclusiva, representativa, justa y equitativa”, concluyó.

Massa y Dilma.jpg
La incorporación de Argentina no está en agenda.

La incorporación de Argentina no está en agenda.

¿Y Argentina?

¿La agenda de la cumbre incluye la incorporación de nuevos miembros? Aparentemente no, el sueño de Alberto Fernández de dejar su mandato habiendo ingresado a la Argentina en los BRICS parece que se va desdibujando. Hasta el momento, todo indica que en la próxima cumbre de presidentes de ese grupo de países emergentes no se tratará el tema y se diluye también la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo pueda otorgar un préstamo en lo inmediato. De hecho, hasta ahora, el presidente no tenía aún confirmado el viaje a Johannesburgo el 20 de agosto.

Dejá tu comentario