Los números de la economía y los gremios juegan a favor de Milei
Javier Milei comienza a mostrar los primeros indicadores positivos en la economía. Paradójicamente, los gremios ayudan a levantar su imagen.
Otra semana especial para el Gobierno de Javier Milei. Los distintos indicadores comienzan a mostrar que la economía habría tocado un piso. Para los más optimistas, empieza la salida de la recesión. Los menos, hay que esperar como vienen los próximos 90 días para ver si esto técnicamente es así.
Si bien los números de octubre a los que hacemos referencia se relacionan con el mes anterior, cuando se los compara en términos interanuales las bajas siguen siendo sensibles. Esto quiere decir que todavía muchas actividades no se recuperaron los niveles de actividad económica de octubre 2023.
Los últimos registros dan cuenta de una aceleración en la mejora de la actividad. Para la consultora de Eco Go, la suba de septiembre alcanzó al 1,5% versus agosto. Se trata de un número mejorado respecto del mes anterior, cuando la economía se había movido apenas el 0,2% intermensual. La mejora durante el tercer trimestre permitió la vuelta al mismo nivel de noviembre del año pasado, básicamente porque esa recuperación fue más poderosa a la esperada. Fue la primera mejora luego de tres trimestres consecutivos de retroceso.
Ahora bien, la expansión fue despareja. Algunos sectores lucen bien competitivos, con la energía y la minería a la cabeza, seguida por la intermediación financiera (créditos), pero con distintos nichos que todavía están lejos de la recuperación. La industria, el comercio y la construcción, en distintos niveles, quedaron como los más golpeados por la crisis, remarca la consultora en parte de su informe.
Un número festejado este martes por el Gobierno nacional fue el de la producción automotriz, con información publicada por Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y que incluso fueron citados en su cuenta de X por el ministro de Economía Luis Caputo. La cámara sectorial mostró que octubre fue el primer mes con una mejora interanual, con 0,9%. Respecto a septiembre, el mes anterior, el crecimiento fue de 5,7%. “Las automotrices exportaron 35.965 vehículos, es decir, un 12,7% más respecto del mes pasado y fue 25,9% superior al volumen que se registró en octubre del año anterior. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 43.627 unidades en octubre, 1,9% menos que septiembre y fue 7,0% superior en comparación con octubre de 2023″, indicó el informe sectorial.
"Hoy quiero transmitirles que la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer", dijo el jueves por la noche durante su participación en el acto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). "Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer", completó. Avalando sus dichos, todo indica que la economía estaría saliendo de su estado de depresión. Lo salarios del sector privado también comenzaron a mostrar señales de recuperación aunque todavía están lejos de sus niveles -en poder de compra- de octubre del año pasado.
Pasaron cerca de 11 meses desde que asumió el Gobierno de Milei la conducción del país. En todo este período el ajuste fiscal fue feroz y esto cruzó en forma transversal a la mayor parte de las familias argentinas. Los indicadores de pobreza e indigencia llegaron a tocar máximos históricos. La fría estadística así lo confirma. Pese a todo ello, la imagen del Presidente de la Nación se mantiene relativamente estable en tornos del 40%-45% dependiendo de la consultora que realice el trabajo. Es más, en estas últimas semanas creció entre 3 y 4 puntos producto del enfrentamiento entre el Gobierno y los gremios que están detrás de la defensa de los derechos de los trabajadores públicos.
La ayuda de los gremios
Una sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo provocó innumerables complicaciones este miércoles en Aeroparque y en el aeropuerto de Ezeiza, lo que se sumó más de mil pasajeros afectados por demoras y cancelaciones en varios vuelos de Aerolíneas Argentinas. Las terminales aéreas fueron un caos. La tensión se sentía en el ambiente. El descontento social por esta medida de fuerza fue realmente importante, afectando en general a sectores de clase media y media alta.
El Gobierno, tomando nota rápidamente de ello, actuó en consecuencia. Endureció su posición frente a los gremios y avanzó con su mensaje de privatizar o "cerrar Aerolíneas Argentinas". Entre otras medidas, el Gobierno denunció por secuestro de personas a los sindicalistas responsables de las medidas de fuerza en las estaciones aéreas. La decisión de recurrir a la Justicia fue comunicada en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni. “Hay personas de rehén por culpa del delirio terrorista sindical, que para no perder sus privilegios desde hace meses pretende poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina”, sintetizó el funcionario al respecto.
El jueves por la mañana el presidente Milei se reunió con sus colaboradores más cercanos y anticipó que "estamos empoderados por el voto popular para seguir avanzando en la eliminación de privilegios que mantienen ciertos sectores del Estado". Tras la salida de esa reunión, el Gobierno lejos de retroceder ante la presión gremial, avanzó aclarando que "Aerolíneas Argentinas se privatiza o se cierra".
El presidente y su equipo más íntimo saben que si está semana ganan la pulseada con los gremios aeronáuticos, será un triunfo muy importante de cara a las próximas elecciones. Gran parte de la sociedad está rechazando en forma significativa los paros o acciones gremiales que impactan sobre la vida cotidiana de las personas. Hay una hastío que quedó plasmado esta semana con el conflicto en Aeroparque.
Todas las miradas del sindicalismo argentino aglutinado en la Confederación General del Trabajo (CGT) están centradas en lo que pueda ocurrir esta semana con las negociaciones entre Gobierno y los gremios aeronáuticos. Será un test clave para las dos partes. Todo indica que Javier Milei está dispuesto a no retroceder considerando que eso traccionará a su favor en términos políticos. Los gremios, bastante debilitados al día de hoy, están analizando realizar un repliegue estratégico que no se vea como una derrota tras las negociaciones.
En el plano político, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la Nación y condenada por la Justicia Argentina a seis años de prisión, asumió la conducción del Partido Justicialista (PJ) días atrás. Nade nuevo sobre horizonte; vuelve lo viejo a la oposición del Gobierno. No hay mejor escenario para Javier Milei, en este momento que confrontar con la exmandataria y condenada. Todo pareciera que está jugando para el Presidente.
En esta nota