dólar

Luis Caputo está doblegando al dólar, pero...¿Hasta cuándo?

El dólar fue la peor inversión financiera en estos primeros ocho meses de 2024. Las consignas de Luis Caputo se mantienen, pero hay dudas en el mercado.

La corta historia económica argentina muestra que en las pulseadas entre los distintos gobierno y el dólar, a la larga o a la corta, siempre fue la divisa la que terminó por imponerse. A veces en forma menos drástica que otras, pero la batalla final quedó en manos permanentemente de la divisa norteamericana.

En lo que va de 2024, la historia pareciera que está cambiando. Los resultados financieros de estos primeros ocho meses del año avalan estos argumentos.

Embed

Claramente se observa en la gráfica adjunta que, por lejos, una de las peores inversiones en lo que va del año han sido las distintas versiones del dólar que se encuentran en el mercado financiero. El plazo fijo UVA ha sido sin dudas la estrella de las inversiones, por lo menos en lo que respecta a estos primeros ocho meses del año.

Podrá el ministro Luis Caputo sostener esta tendencia en el tiempo o las distintas presiones del sistema terminarán por alinearlo dentro de la estadística de la historia. "Lo que está pasando en el mercado es lo que estamos diciendo desde que asumimos. La inflación va a desacelerarse en forma progresiva y los indicadores cambiarios terminarán por converger en el crawling peg del 2% que planteamos", confió un importante asesor del ministro de Economía de la Nación en diálogo con este medio.

En los hechos pareciera que toda la política financiera y cambiaria va en esa línea. Sin embargo, desde los sectores del campo y la industria aseguran que este esquema es difícil de sostener sin una corrección en la paridad ya que el atraso del dólar se está haciendo sentir en la mayor parte de las estructuras de costos de las cadenas de producción. Y este aumento -en dólares- no es convalidado e los mercados externo, perdiendo la oferta exportable competitividad en los destinos internacionales.

Blanqueo, RIGI y dólar

Agosto cerró con una cotización del dólar libre a la baja, tanto para billete bursátil (MEP y contado con liquidación) como para el blue, que descendió 5% en el mes. De esta manera, el mensaje para el ahorrista va en línea con lo que el Gobierno -y el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a la cabeza- viene insistiendo hace varias semanas respecto a que los argentinos van a vender los dólares para pagar los impuestos porque "van a faltar los pesos". Algo impulsado por el plan de emisión "cero" y por el blanqueo de capitales, que busca que se destinen los billetes estadounidenses al mercado de capitales.

Así, las cotizaciones de los dólares libres bajan, mientras que las inversiones en pesos lucen atractivas. Incluso, el propio Caputo indicó que la "moneda fuerte será el peso".

Fuentes ligadas a Economía proyectan que, con el blanqueo, podrían ingresar al sistema cambiario poco más de 12.000 millones de dólares en un primera etapa, cifra que más que compensará las pérdidas en valor y volumen que se proyectan para la cosecha de la campaña agrícola 2024/2025.

Por otro lado no se descarta que, antes de fin de año, comiencen a aparecer las primeras inversiones impulsadas por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años para atraer inversiones superiores a 200 millones de dólares.

Con estas dos variables -blanqueo y RIGI- el Gobierno asegura que tiene el respaldo suficiente de dólares como para poder continuar sosteniendo la divisa dentro de las previsiones del programa y, en una segunda etapa, liberar el tipo de cambio para eliminar, por lo menos en términos parciales, el cepo cambiario; otras de las limitantes que tiene el programa la ingreso de dólares al país.

Será posible que el ministro Luis Caputo pueda esta vez torcer la historia de los últimos 100 años de la Argentina y someter el dólar a las condiciones del mercado. Desde el Gobierno están totalmente persuadidos...desde el mercado, siguen los acontecimientos con algunas dudas

En esta nota

Dejá tu comentario