dólar

Dólar en agosto: una mala inversión, ¿Qué se espera para septiembre?

El dólar en sus distintas versiones no fue una inversión. Septiembre muestra un escenario que podría cambiar esta tendencia. ¿Hay que invertir en la divisa?

Con el último día de operaciones financieras todavía abierto, el dólar marginal -refugio de gran parte de los ahorristas- está cerrando un mes para el olvido. En agosto perdió cerca del 5% en valores nominales y poco más del 8% en términos reales teniendo en cuenta una inflación proyectada para el mes en curso del 3,5%.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que, en lo que va del año, la situación no fue mucho mejor: perdió contra la inflación en forma contundente.

Embed

Como ya veníamos anticipando en +P el dólar no iba a ser un inversión donde apuntalar los ahorros en 2024. Y las estadísticas avalaron esta proyección. La divisa tocó ayer su menor valor en tres semanas, al cerrar en 1.315 pesos para la venta. Los inversionistas comienzan a encender las alarmas respecto a la inercia de este mercado durante septiembre en medio de la intervención oficial, la baja del Impuesto PAIS -prevista para el 3 de ese mes- y otros motivos que influyen como el blanqueo de capitales. A fin de mes, también se suma la falta de pesos, que se traduce en una acotada demanda. Todo indica que septiembre será otro mes tranquilo para el mercado cambiario.

La brecha entre el blue y el oficial se ubica en 38% y oscila en mínimos de mediados de junio. En ese sentido, el economista Pablo Ferrari señaló que “ahora la brecha está cercana al 30%, similar al porcentaje que llegó a principios de febrero, luego del pico posdevaluación del 23 de enero. Desciende y luego retoma una tendencia alcista hasta encontrar un pico, el último fue el 12 de julio. A partir de allí, comenzó nuevamente un período de tendencia bajista hasta la actualidad”, explicó.

El Banco Central vendió 200 millones de dólares en agosto y más de 600 millones desde que comenzó a operar en el mercado paralelo el 15 de julio. El dato surge del consultor Fernando Marull y muestra la lógica de contener el CCL que tiene el Gobierno para bajar la brecha y que converja con el tipo de cambio oficial. Por ahora la brecha está estable pero Luis Caputo quiere que el CCL baje a 1.100 pesos y en el mercado creen que es difícil que vaya a ese nivel.

“La brecha cambiaria regresó a niveles del 35%, experimentando una caída significativa desde sus picos en julio. A pesar de esta reducción, el entorno para el carry trade a corto plazo sigue siendo atractivo, impulsado por la intervención del BCRA y el blanqueo de capitales. Sin embargo, el panorama a mediano y largo plazo presenta más incertidumbres”, apunta Cohen Asset Management.

Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, dice que en materia económico-financiera, la variable a seguir siguen siendo las reservas netas, aún en un contexto en que el BCRA viene comprando dólares en el MULC en lo que va de agosto. “Aunque a nuestro entender, esto se da ante la inminente reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que pudiera estar llevando a que aquellos importadores que puedan, demoren su acceso al MULC a la espera de un tipo de cambio más favorable”, explica.

Continúa el debate en el mercado

El debate en el mercado continúa centrado en cómo evolucionará la brecha en este último cuatrimestre del año. El economista liberal Roberto Cachanosky dice que en el pasado, la brecha cambiaria siempre se cerró con el oficial subiendo hasta alcanzar el tipo de cambio libre. "En esta oportunidad Milei y Caputo apuestan a que el libre va a bajar hasta igualar al oficial. El punto es: ¿Cómo saben ellos que el actual tipo de cambio oficial es de equilibrio?", advierte. Y enfatiza: "Bastante intervencionista el razonamiento de Milei y Caputo. Ellos definen cuál tiene que ser el tipo de cambio de equilibrio. La fatal arrogancia. Ellos suponen que esta baja del tipo de cambio real o, si se prefiere, este fortalecimiento de peso, que estamos viendo es consecuencia de aumentos de la productividad, algo que es muy dudoso que así sea porque todavía no hubo tantas reformas estructurales ni flujo de inversiones en el sector real de la economía como para poder justificar este fortalecimiento del peso".

De la otra vereda está Salvador Di Stéfano, el "gurú" del dólar blue que viene sugiriendo la idea de que la divisa es y seguirá siendo un mal negocio para el ahorrista. “Si hoy bajarán el impuesto PAIS, el dólar importador quedaría en 1.021 pesos mientras que el dólar blend exportador quedaría en 1.018,5 pesos. El impuesto PAIS para servicios se elimina el 23 de diciembre del año 2024, cuando también se elimina el 7,5% de impuesto País de bienes. Esto permitirá que muchos bienes bajen, y que la economía argentina se beneficie y sea más competitiva", postula.

En esta nota

Dejá tu comentario