Luis Caputo oficializó el levantamiento del cepo cambiario
El mercado celebró el anuncio del levantamiento del cepo cambiario. El ministro de Economía Luis Caputo garantizó que será 2025. Llegan dólares del FMI.
Las dudas existían en el mercado. Abundaban lo comentarios sobre el enamoramiento que tenía el Gobierno con el cepo cambiario y las posibilidades de que se levante recién en 2016, después de las elecciones de medio término.
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista en la que se refirió a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el fin del Impuesto PAIS y su impacto en el dólar tarjeta, y también habló del fin del cepo: ratificó que se levantará en 2025. Los mercados saludaron el anuncio y el riesgo país se mantuvo cerca del piso de los 700 puntos.
"Lo bueno es que los números que ahora estamos viendo confirman que es el camino correcto. Hoy tenés inflación a la baja, habiendo reconstituido precios relativos (precios pisados). Logramos esa baja brutal de la inflación recomponiendo esos precios sin romper contratos o plan Bonex. A todo esto, la economía se va recuperando, según JP Morgan", sostuvo Caputo en la entrevista concedida a TN.
Caputo habló sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo programa con el FMI. "Con el Fondo vamos a ir a un programa nuevo, que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cuánta plata es y cómo entra esa plata. Pueden darte u$s10.000 o u$s15.000, pero no es lo mismo que te desembolsen u$s1.000 o u$s10.000", señaló el funcionario.
En cuanto al final del Impuesto PAIS, consultado sobre cómo quedará el dólar tarjeta, ratificó que no se sumará ninguna otra percepción, por lo que bajará su cotización. "Va a bajar. Hay alguna aclaración: cuando gastas con tarjeta, te llega a tu tarjeta que debés tantos dólares. Podés pagar en pesos al dólar tarjeta, de $1.600 o podés pagar en dólares. La mayoría de la gente opta por pagar en dólares, compra los dólares al tipo de cambio libre, a $1.100 y cancela a ese valor. Hoy ya pasa esto. Para los que creen que el Banco Central pierde reservas, no es asi: los dólares los estás comprando a otro privado", sostuvo el ministro de Economía.
En ese sentido, aclaró que "el dólar tarjeta va a quedar más alto porque tiene la percepción de Ganancias". De esta manera, el dólar tarjeta o turista cotizaría en torno a los $1.300, cuando actualmente el MEP y el blue cotizan en torno a $1.100. "El dólar, como habíamos dicho el julio, que iba a converger de arriba hacia abajo, es lo que preveíamos y lo que pasó", resaltó Caputo.
Ante la consulta de cuándo se va a levantar el cepo, sostuvo: "Se están dando algunas de las convergencias que buscamos. Si bien compramos reservas, también hubo que hacer muchísimos pagos, por lo tanto, seguimos en reservas netas negativas. Todavía no hemos terminado con los problemas de stocks, cuando se den las condiciones, lo vamos a sacar: va a ser en el 2025 sin duda".
Y, al no detallar en qué mes del año próximo será, sostuvo: "¿Cuándo? No es tan importante como le quieren hacer creer a la gente. Primero, porque el dólar está al mismo nivel que el dólar oficial. No hay brecha. Segundo, porque el mito de que el país no crece si no sacas el cepo, no es cierto. El año que viene, Argentina va a crecer al 5% o más".
"Tercero, porque la gente que viene a invertir, son inversiones a 20 años. A esa gente, si vas a salir en abril, junio u octubre, no le va a cambiar", agregó Caputo, quien señaló que a esas empresas "las determina a invertir la estabilidad macro".
Riesgo país y Aerolíneas Argentinas
En tanto, sobre la baja del riesgo país, que quedó cerca de los 700 puntos básicos, Caputo explicó: "La baja del riesgo país es el reflejo de la confianza que genera el país en los mercados. Se traduce que el país y las empresas se puedan financiar a las tasas más bajas posibles. Cuando el riesgo país es más alto, no tenés posibilidad de financiarte o es a tasas altas. Cuanto más bajo es el riesgo país, el crédito público y privado es más barato".
En tanto, al referirse a la privatización de Aerolíneas Argentinas, aseguró: "Si el Congreso lo aprueba, se privatiza. Todo este debate que hemos tenido con los gremios era para tener convenios colectivos más acordes con la industria y poder avanzar. Si mantenías todos los beneficios que la empresa tenía, difícil que algún privado se interese en comprarla. Era importante arreglar esto. Si el Congreso lo aprueba, va a haber interesados".
Finalmente, se refirió al debate por el Presupuesto 2025, y aseguró que "el mercado está convalidando la tasa de inflación del 18% (punta a punta), que es promedio 28%". "Si anualizás la minorista del último mes, te da eso. El paso del tiempo nos juega a favor porque vamos dejando atrás la política de emitir y empieza a prevalecer nuestra política monetaria más ortodoxa. Nosotros no especulamos porque se trate de un año electoral. El país tiene que crecer, eso nos va a permitir bajar impuestos. Vamos a bajar las retenciones al campo cuando tengamos el superávit necesario", concluyó Caputo.
En esta nota