Plazo fijo

Más restricciones para ahorristas en el plazo fijo UVA

El Banco central extendió de 90 a 180 días la permanencia del dinero en esta herramienta. Lo que se intenta es desestimular este tipo de inversión para los ahorristas.

El Banco Central (BCRA) resolvió duplicar el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA, así lo dispuso ayer, tras la reunión de directorio, y, de esta manera lo aumentó de 90 a 180 días (alrededor de seis meses).

A través de la Comunicación "A" 7929, de este jueves 28 diciembre se estableció que, “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo ("UVA")".

Los bancos ya habían puesto tope de inversión, en muchas entidades de hasta 1 millón de pesos, para los ahorristas que opten por esta herramienta.

Para el economista Christian Buteler, consultado por Ámbito Financiero lo que se hace es tratar de que la gente no coloque ese tipo de plazos fijos porque se alargan los plazos de tres a seis meses. "El plazo fijo promedio es de 30 días, muy poco pasa a 90 y menos a 180. Lo que se busca es que la gente no coloque sus pesos en los UVA, que, crecieron en diciembre un 50%, claro que desde una base muy baja", dice el analista.

Esto responde, a su vez, a que el plazo fijo UVA rinde inflación +1 y eso hace que sea mucho más atractivo que el tradicional, dado que la tasa nominal anual (TNA) pasó del 133% al 110%, lo que equivale a un 9% mensual. Hasta ahora, el rendimiento era del 11% y los bancos podían colocar los pesos en las Leliq, que cubrían ese interés, pero hoy ya no tienen esa opción.

En consecuencia, el único que queda para ofrecer al ahorrista es el UVA, pero los bancos quedan descalzados a la hora de garantizar la rentabilidad al ahorrista con los bonos y letras que hoy le ofrece el Gobierno como respaldo, por lo que se resistían a ofrecerlo. Con esta medida, el BCRA les hace un guiño porque, al obligar al ahorrista a colocar sus pesos por seis meses en un plazo fijo, desalienta la demanda de éstos.

En esta nota

Dejá tu comentario