Rebaja del impuesto PAIS, ¿cuándo empezará a sentirse en los precios?
El economista Gonzalo Echegaray, asesor de CEIPA, analizó el contexto actual. ¿Cómo impacta el impuesto país en los precios?
En una comunicación radial, el economista Gonzalo Echegaray sostuvo que “las empresas que más rápido aprovecharon las cuestiones del marketing para bajar los precios a partir de esta caída de los impuestos fueron las automotrices”.
“Pudimos ver caídas en los precios de automóviles de entre 2.5% y 5%. Entonces, lo primero que uno se pregunta en la calle es: si bajaron 10 puntos el impuesto PAIS, ¿por qué no me bajan 10 puntos los autos?”, agregó.
Echegaray aseguró que era “una pregunta que tiene que ver con un tema de estructura de mercado, con cuántas empresas hay, con quién compiten, con cuál es la rentabilidad… Las empresas podrían argumentar que venían perdiendo e intentarán recuperar con la caída del impuesto”.
“Si la inflación iba a ser de 4 puntos más o menos, se calcula que el impacto de estos 10 puntos a lo largo de todos los precios va a tener un impacto de entre 0,5 que con respecto al anterior. Más allá de que después vamos a ver subida la inflación por la cuestión de las tarifas”, afirmó.
Brotes verdes
Echegaray detalló que “en vehículos los últimos dos meses lo que hemos visto, sobre todo es la venta de cero kilómetros y a partir de la cantidad de líneas de financiamiento que han aparecido, es cuando el estado se corre de ser un tomador serial de créditos. Es de los principales sectores que se están reactivando y fuerte”.
“Interanualmente aún siguen por abajo comparando agosto 2023 con agosto 2024, pero intermensualmente la cantidad de autos ha aumentado casi un 40%. Es de los principales sectores que está reflotando tanto como el de electrodomésticos que dan señales de haber alcanzado su piso y dan una tendencia alcista. Serían los primeros brotes de reactivación económica", agregó.
También explicó que “la caída del 0,7 de inflación es si iba a haber una inflación del 4%, gracias a esta caída del 3,2, casi es en definitiva el 25% de la inflación que íbamos a tener y esta si yo tenía que para sostener la rentabilidad iba a tener que aumentar el 4% en promedio los precios, y de repente me bajan el impuesto país, pero puedo sostener la rentabilidad, bajando el 3% hay un montón de margen que empieza a funcionar y sobre todo en términos macroeconómicos el impuesto lo que va a generar es una gran caída en la recaudación del gobierno”.
Y se preguntó con qué se reemplaza eso. “En realidad, hay dos cosas que lo están reemplazando, primero no es menor que los economistas estamos hablando tanto de este impuesto en particular que era el 6% de la recaudación del gobierno. Gran parte de eso uno podría pensar que viene de lo que el gobierno terminó ‘ganando’ de la ley bases y la quita de subsidio de energía que se va a dar este mes. Me baja el impuesto país, me entra menos plata, pero quitó subsidios, equilibro las cuentas en términos fiscales y equilibro esa inflación”, analizó.
Anuncios de septiembre
El mes comenzó con novedades. Tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, el lunes 2 de septiembre se oficializó, a través de la publicación de la correspondiente normativa en el Boletín Oficial, la reducción del Impuesto PAIS del 17,5% actual al 7,5% y el mercado ya mide su impacto en inflación, recaudación fiscal, reservas del Banco Central (BCRA) y brecha del dólar.
La decisión quedó plasmada en el Decreto 777/202, que dispuso el recorte en la alícuota del impuesto PAIS, con lo cual se cumplió la promesa que había hecho durante el tratamiento de la Ley de Bases, cuando anticipó que activaría esa rebaja si el Congreso aprobaba la norma.
En esta nota