Viajes al exterior ¿Cómo queda el pago con tarjeta tras baja del Impuesto País?
El ministro Caputo confirmó ayer por la red social X la baja del Impuesto País. ¿Tendrá impacto en las compras con tarjeta en el exterior?
El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que a partir del próximo lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. Este gravamen es clave para la recaudación. Entre enero y julio de este año acumuló 4,2 billones de pesos, casi tanto como el de los Débitos y Créditos Bancarios, que marca el nivel de la economía "en blanco", y que sumó 4,6 billones de pesos.
El Gobierno se comprometió en bajar en septiembre 10 puntos el Impuesto PAIS para las importaciones de bienes: según fuentes oficiales, la rebaja implicará una caída del 40% en la recaudación del impuesto. El recorte implicará un abaratamiento en el dólar comercial que acceden los importadores: pasará de los 1.116 a unos 1.004 pesos.
La confirmación la hizo el ministro ayer en un mensaje en la red social X, pero solo anunció que las importaciones iban a beneficiarse con esta medida. Por lo que se descarta que se aplique una rebaja para el "dólar ahorro" o las compras con tarjeta en el exterior. "Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!", escribió este martes por la noche Caputo.
De esta manera se mantiene la presión fiscal sobre los gastos con tarjeta de crédito en el exterior, por lo que el dólar que abonará el turista por sus gastos será equivalente a 1.551 pesos por unidad, al tipo de cambio de ayer martes 27 de agosto, un valor 16% superior al que registra el dólar marginal en el mercado y 20% arriba cuando se computa el precios del dólar MEP que se puede adquirir por home banking.
Cómo conviene pagar
Muchos son los turistas que tiene dudas de cómo pagar la tarjeta de crédito una vez realizado el consumo en un país del exterior. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada vez que se realice una compra en dólares con la tarjeta de crédito o débito, siempre hay que computar el cobro de impuestos en el resumen. En este caso, cuando se realiza la compra en el exterior, hay dos alternativas:
- Cuando se pagan los consumos en dólares con pesos, hay que abonar todos los impuestos. Si opta por esta alternativa, por cada 100 dólares gastado con tarjeta de crédito o débito deberá abonar 155.100 pesos al cierre de la cotización de ayer.
- Cuando se pagan los consumos en dólares con dólares, no hay que pagar el Impuesto PAIS y la Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. En este caso por cada 100 dólares erogados con la tarjeta debería pagar un promedio de 128.600 pesos, tomando como referencia el dólar MEP.
Claramente está segunda opción es la que más beneficia al turista a la hora de usar su tarjeta de crédito o débito para cancelar los gastos generales, más aún si no quiere estar con tanto dinero durante todo el trayecto en el exterior.
Para poder usar esta segunda alternativa, hay que seguir los siguientes pasos:
- Pagar los consumos con dólares 48 horas después del cierre del resumen y hasta el vencimiento.
- Descontar los dos impuestos que hay sobre el gasto en dólares, y el resto de los consumos en pesos pagarlos en su totalidad. Así no cobrarán ningún tipo de interés.
- Si el pago de los consumos en dólares es parcial, la devolución de los impuestos corresponderá al monto que abonó.
- Si la tarjeta tiene el débito automático del total o del pago mínimo, hay que detenerlo (stop debit) para que el día del vencimiento los consumos en dólares no pasen a pesos, al tipo de cambio del cierre del día, y se debiten de la cuenta en pesos junto con los impuestos.
- Se puede detener detener el débito automático por: el teléfono celular a través de la App del banco, o ingresando a través de la computadora Online Banking de la entidad con la que trabaja.
Tener en claro todos estos pasos permitirá no gastar demás en las compras con tarjeta de crédito que realicen en el exterior.
En esta nota