Atraso cambiario

Efecto atraso cambiario: 20% menos de turistas llegaron del exterior

Son datos presentados hoy por el INDEC. El atraso cambiario muestra que la Argentina es cara para los turistas del exterior.

El turismo de extranjeros en Argentina se derrumbó 20% anual en junio, según un informe publicado hoy jueves por el Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los precios de la economía local comienzan a encarecerse en dólares y esto se reflejó en los datos oficiales de turismo. El atraso cambiario se hace evidente en la industria.

De acuerdo con las estadísticas de turismo internacional, en el sexto mes del año fueron aproximadamente 323.200 extranjeros los que pasaron por lo menos una noche en Argentina, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 419.400 los turistas del exterior alojados en el país.

El 70% de los arribos se distribuyeron entre personas provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Mientras en el caso de los brasileros se verificó un incremento de visitantes al país del 6% en términos interanuales, se observaron claras mermas en los turistas de países vecinos, con caídas anuales que llegaron al 50% como ha sido el caso de los turistas que ingresaron al país provenientes de Chile y Uruguay.

Por su parte, los visitantes europeos representaron tan solo el 7% de las llegadas al país y mostraron un crecimiento interanual del orden del 6%.

La menor cantidad de turistas llegados del exterior al país es otro de los síntomas del atraso cambiario que está sufriendo la economía argentina. Son los clásicos ciclos del país. Hace tan solo meses, eran cientos los turistas de los países limítrofes que llegaban a la Argentina para comprar alimentos y todo tipo de productos porque el dólar era una moneda débil respecto del peso y rendía económicamente para los turistas extranjeros. Hoy está ocurriendo todo lo contrario. Argentina tiene un peso muy fuerte, y el crecimiento de los precios -inflación local- corre por encima de la devaluación de la moneda; por lo tanto para cualquier extranjero, la Argentina hoy resulta cara.

Sin embargo, en las última semanas, una luz de esperanza apareció en el horizonte para la industria del turismo nacional: la brecha cambiaria vuelve a estar por encima del 40% y esto hace que los turistas puedan hacerse de más pesos con un mismo dólar ya que si pagan con el billete reciben cerca de 1.350 pesos mientras que si lo hacen con tarjeta ese mismo dólar apenas llega 950 pesos. Un ejemplo simplifica lo que estamos mencionando: si un grupo familiar que viene de turista y paga una noche de hotel para las cuatro personas 300.000 pesos, vendiendo sus dólares físicos en el mercado paralelo estaría abonando poco más de 220 dólares la noche; si lo paga con su tarjeta de crédito ese valor se va a cerca de 320 dólares.

Según los datos del INDEC en junio de 2024, ingresaron 686.800 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 333.200 fueron turistas y 353.600 fueron excursionistas. El 53,8% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 35,5% utilizó la vía terrestre; y el 10,7% restante llegó por vía fluvial/ marítima.

Por otra parte las salidas al exterior, de argentinos visitando el mundo, alcanzaron a 945.500 visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 500.700 fueron turistas y 444.800 fueron excursionistas. Los principales destinos fueron Brasil, con 15,7%; Europa, con 14,8%; y Chile, con 14,2%. El 55,6% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea; el 36,2%, por vía terrestre; y el 8,3%, a través de la vía fluvial/marítima.

Por lo tanto en junio, se registró un saldo negativo de 258.700 de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 167.600 de turistas y de 91.200 excursionistas.

Según las definiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un visitante internacional es toda persona que viaja a un país diferente de aquel donde tiene su residencia habitual por un período inferior a doce meses consecutivos, y cuyo motivo principal de visita no es ser empleada por una unidad residente del país visitado. Cuando un visitante pasa por lo menos una noche en el lugar visitado se considera turista; si no pernocta, se denomina excursionista. Los viajes turísticos son los viajes realizados por los visitantes. Cabe aclarar que un visitante no residente podría realizar más de un viaje turístico mientras que en el turismo emisivo, la cantidad de visitantes y de viajes turísticos coinciden debido a su definición.

En esta nota

Dejá tu comentario