Reforma laboral

¿Se viene una reforma laboral por decreto?

El paquete de emergencia laboral incluye rebajar aportes patronales y crear un seguro de desempleo.

El gobierno de Javier Milei impulsará la declaración de la "emergencia laboral" para generar empleo registrado que propone, entre otras medidas, un seguro de despido, eliminación de multas a empresas y rebaja de aportes patronales, según trascendió.

El presidente tiene previsto impulsar una "norma de emergencia laboral", que se implementaría por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque se sigue analizando si será por esa vía o se enviará un proyecto al Parlamento, en las próximas sesiones extraordinarias.

La norma sobre emergencia laboral incluiría la eliminación de las sanciones o indemnizaciones por la deficiente registración de empleados, un alargamiento del período de prueba, que pasaría de tres a ocho meses y una la rebaja de aportes y contribuciones patronales.

La iniciativa propondría también un régimen voluntario, con acuerdo entre empresas y sindicatos, de un sistema de seguro por despido o fondo de desempleo, por convenio colectivo.

Se crearían cuentas individuales en las que el trabajador acumulara fondos de cara a un futuro despido o jubilación. Según las fuentes extraoficiales el Gobierno busca con esta medida facilitar la creación de trabajo registrado.

Las fuentes añadieron que el sector empresario tiene miedo de tomar gente y que, con esta flexibilización de normas, van a tener opciones voluntarias de cobertura en caso de despidos.

También confirmaron que la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, seguirá mediando en las paritarias, pero va a aceptar lo que acuerden las partes y que será el organismo encargado de la convocatoria al Consejo del Salario, aunque todavía no hay fecha para que se reúna.

Fuente: Noticias Argentinas

En esta nota

Dejá tu comentario