Cerraron paritarias: salario del cosechador en enero es de 46.500 pesos
Finalmente el gremio y los empresarios llegaron a un acuerdo en las paritarias por el jornal del cosechador. Productores no aceptaron la propuesta.
Luego de muchas idas y vueltas, se cerraron las paritarias para la cosecha de frutas en el Valle de Río Negro y Neuquén. El jornal del cosechador para la presente temporada se ubica en los 46.500 pesos para toda la temporada, cifra que representa un incremento respecto de enero pasado del 110%. A esto se le debe agregar la incorporación de una suma no remunerativa al salario que termina por impactar, a partir de marzo, en otro 6% adicional, según destacaron desde el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). La suba respecto de abril de este año es de 53%.
La reunión por la paritaria salarial fue por zoom y participaron los distintos sectores que componen la actividad frutícola del valle de Río Negro y Neuquén: empresarios, productores, referentes de Nación y representantes del gremio rural. "Estamos conformes con el acuerdo logrado ya que pudimos estar nuevamente 'empardando' la inflación del año; es decir que el trabajador no perdió poder adquisitivo. Ese era nuestro objetivo", destacaron fuentes del gremio ante una consulta de +P. Hay que destacar que la inflación anual de 2024, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicó en 117,8%.
Tal como se observa en el gráfico adjunto, el salario del cosechador, pasó en los últimos dos años de 7.100 pesos a 46.500 pesos, lo que representa un crecimiento del orden del 564% en el período bajo análisis. Medido en dólar marginal, el salto fue del 98%. Tomando este último incremento del año, en moneda local la suba fue del 110% mientras que al referenciarse con el dólar marginal, el salto fue del 88%. Esto sin dudas terminará impulsando los costos de producción de la actividad, pero lo peor es que medido en dólares el golpe es aún mayor. Una relación que muestra la misma tendencia es aquella que analiza la evolución del salario medido en dólar oficial, que también está referenciado en la gráfica adjunta.
Hay que destacar que la fruticultura regional es una actividad de mano de obra intensiva, representando este segmento cerca del 35% del total de los costos de producción de toda la cadena del sistema. Esto quiere decir que un aumento interanual en dólares del 88% sobre los salarios, tendrá un fuerte impacto en todos los actores de la actividad. En el sector primario (chacras) está incidencia es aún mayor. Con esto no se quiere decir que el salario del cosechador es elevado, en términos de poder adquisitivo. Lejos de ello, hay que mencionar que son muy bajos al compararlos con otros trabajos que existen en las ciudades de la región.
Productores no firmaron
"Nosotros no podemos pagar eso. No esta dentro de nuestras posibilidades. Y eso lo dejamos en claro en la reunión, por eso nos negamos a firmar el acta", destacó Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, en dialogo con +P. De esta manera, los productores, como históricamente hicieron en todo estos últimos años, se negaron a firmar el acta y presentarán una denuncia legal ante la secretaría de Trabajo haciendo escuchar su posición.
"Insistimos que Nación no aporta nada. Estamos exigiendo que sean parte de la baja de los costos de producción con una reducción de impuestos. Pero pareciera que para ellos eso es innegociable", remarcó Hernández en otra parte de la charla.
Hay que recordar que, en el inicio de las conversaciones, el sindicato estaba solicitando un aumento superior al 130% en relación al último salario cobrado por los cosechadores en enero del año pasado. El primer número que presentó el sector gremial se ubicaba en los 52.000 pesos por día de cosecha, a lo que había que sumarle todos los adicionales que corresponden. Desde el sector de la patronal, los valores iniciales se ubicaban en 38.000 pesos y el pedido de revisión de la productividad. Finalmente se llegó a un punto intermedio en lo salarial (46.500 pesos), pero se volvió a postergar el tema de productividad.
El representante de los productores frutícolas aseguró que "la presente temporada se presenta muy difícil". Señaló que continuará llevando sus reclamos al Gobierno Nacional por el pedido de Emergencia para la actividad y las demandas a la Provincia para que active el financiamiento para el sector. En relación a las promesas del Gobernador Alberto Weretilneck de reunirse con las Cámaras de Productores para definir líneas de acción en este contexto tan complicado, Hernández señaló que están a la espera de que el Gobernador ponga la fecha.
Sindicato de la Fruta y Frío también cerraron
Con el cierre de la paritaria con UATRE, los otros dos sindicatos ligados a la actividad frutícola, el Sindicato de Obreros y Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN) y el sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (STIHMPRA), acordarán en las próximas horas el mismo aumento logrado por los trabajadores rurales. Esta es una constante en cada temporada, los tres gremios acuerdan los mismos aumentos. "La cosecha estaba ya en marcha y las presiones eran muy fuertes, más aún en una temporada que no viene fácil como para soportar un paro de actividades", argumentó su apoyo al acuerdo salarial, un empresario de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) al ser consultado por el tema.
En esta nota