cosecha

Comienza la cosecha de manzana en el Valle de Río Negro y Neuquén

Se trata de la cosecha de manzana Gala, una de las variedades más importantes del Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta semana dará inicio la cosecha de manzana de la variedad Gala y sus clones. En una recorrida realizada por +P sobre las chacras de la región se observó -sobre las explotaciones analizadas- que hay un faltante de volumen (frutos por árbol), tamaños pequeños en algunos casos y cobertura de color mayor al 50%.

El Valle de Río Negro y Neuquén tiene implantadas 1.960 hectáreas de esta variedad de manzana y sus clones. Representa la tercera en importancia por volumen, detrás de la Red Delicious y la Granny Smith.

En el promedio de las últimas cinco temporadas, la cosecha de Gala alcanzó las 90.000 toneladas, siendo el mercado interno un destino de suma importancia en todo este último tiempo ya que es la primera manzana de estación que llega al consumidor. Si bien algunas empresas ya comenzaron con la cosecha de esta manzana el fin de semana que pasó, se espera que el “fuerte” de la recolección sea a partir de hoy lunes 5 de febrero.

El video a continuación fue tomado el sábado 3 de febrero en una explotación de la zona de Cinco saltos.

Embed

Las comunicaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) permitían iniciar la cosecha de Gala desde el 23 de enero, pero las condiciones de tamaño y color hacían poco viable la recolección antes del 1 de febrero.

En su último boletín -del 29 de enero- el INTA señaló que en la zona de Alto Valle, con 121 días de edad de fruto (fecha autorización de cosecha el 23 de enero) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

Calibre: 63,6 milímetros (57,6 - 67,3)

Firmeza de la pulpa: 21,0 libras (19,4 - 22,2)

Contenidos Sólidos Solubles: 11,5%

En Alto Valle se observa un descenso de la firmeza de 1,2 libras, un incremento del contenido de solidos solubles y de la degradación de almidón con respecto a la semana anterior. Los índices se encuentran dentro de los rangos recomendados para el inicio de la cosecha. Con respecto al color de cobertura no se observó un incremento en las muestras analizadas.

En la zona de Valle Medio, con 119 días de edad de fruto (fecha autorización de cosecha el 23 de enero) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

Calibre: 65,4 mm

Firmeza de la pulpa: 16,8 libras

Contenidos Sólidos Solubles: 13,4 %

En Valle Medio los parámetros se encuentran más avanzados, sin embargo se debe considerar que se analizó una sola muestra.

En otro de sus párrafos el informe del INTA destaca que considerando la variabilidad en los índices de madurez que puede presentar esta variedad debido a las condiciones de cultivo (tipo de clon, suelo, portainjerto, riego, etc.) se recomienda un seguimiento de la situación particular de cada lote. Es importante tener en cuenta que los índices de madurez presentados en este boletín corresponden al promedio de las muestras recibidas en cada fecha de muestreo. Por ello, deben ser considerados como valores orientativos.

El próximo muestreo se realizará hoy 5 de febrero para peras Williams, Beurré D’Anjou, Packham’s Triumph y Abate Fetel y manzanas Gala y Red Delicious.

A continuación el informe completo del INTA N°7, con el detalle de la manzana sobre el final del mismo.

Pera INTA_Boletin-de-madurez_Nro7_Temp-2023-2024.pdf

En esta nota

Dejá tu comentario