Puerto Coronel

Conflicto en Puerto Coronel: "La fruta ya está perdida"

La fruta del Valle en contenedores depositados en Puerto Coronel no puede venderse en fresco, como estaba planificado cuando salió de la región.

Ya suma 55 días de inactividad Puerto Coronel. Una salida clave que tiene Chile para el Pacífico, ubicado en la Región del Biobío, y donde hay en la actualidad más de 120 contenedores con frutas y jugos del Valle de Río Negro y Neuquén, bloqueados por las protestas de los trabajadores.

En todas estas últimas semanas empresarios frutícolas de la región hicieron contacto con las autoridades de la terminal portuaria, funcionarios del vecino país y la Cancillería argentina para ver de que manera se podían liberar esos contenedores que están varados en Puerto Coronel. Pero nadie dio respuesta y el conflicto gremial continua, y con él los bloqueos a la terminal.

“Lo que ahora se necesita saber, es quien se va a hacer responsable de todos estos costos en los que incurrieron las empresas para llegar con los contenedores al puerto”, confió a +P el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez.

“La fruta ya está perdida, no podemos esperar que se pueda cargar a Estados Unidos….se perdió el programa acordado con los importadores, su ventana de venta en esos destinos, y la fruta a esta altura ya no va a estar en condiciones para poder ser comercializada. Esa es hoy la situación”, agregó, con un alto grado de preocupación, el empresario del Valle de Río Negro y Neuquén.

En otra parte de la conversación confirmó, lo adelantado en su momento por +P, al señalar que “ya hicimos la presentación, hay un recurso en la justicia con abogados que ya contratamos en Chile y lo hicimos con todas las empresas afectadas”.

Cronología de los acontecimientos en Puerto Coronel

El pasado 26 de marzo los trabajadores del Puerto de Coronel, en la Región del Biobío, paralizaron todos su trabajos. Se trató de una interrupción de las actividades del embarcadero y desembarcadero que la empresa atribuye a personas que dicen representar a trabajadores portuarios.

Durante estos 58 días, fuentes de la administración del presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguran que estuvieron involucrados con la Delegación Presidencial de la región, encabezada por Daniela Dresdner, además de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, los resultados no se vieron.

Es más, la empresa que tiene la concesión de la terminal denunció que existió pasividad por parte de las autoridades ante los actos violentos que se han visto en el bloqueo del puerto y caminos en las afueras del puerto (el control del orden público es materia del Ministerio del Interior, más allá de los conflictos internos en las empresas).

Días atrás el conflicto escaló al ámbito diplomático. Según fuentes de gobierno, ante las inefectivas gestiones de las autoridades regionales, fue el propio Ministerio de Relaciones Exteriores el que también tuvo que involucrarse.

Fue tras los dichos del embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien señalara a Radio Biobío que “ahora se ha puesto en duda el hecho de que toda una cadena de exportación, que se generó a través de ese puerto, no se pueda llevar adelante o no pueda tener la continuidad que se esperaba”. El funcionario agregó que: “De alguna forma, estamos bastante decepcionados y preocupados por este tema”.

Ante un conflicto al que hasta hoy no se avizora una pronta solución, el Ministerio del Interior de Chile, encabezado por Carolina Tohá, le solicitó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que se involucrara y tuviera un rol protagónico como intermediario.

Pero en estos 58 días de parálisis, la fruta ya se perdió. Ya no hay mucho más que hacer desde el punto de vista comercial. Se abre ahora la instancia judicial para encontrar los responsables de las millonarias pérdidas que generó el bloqueo de Puerto Coronel.

En esta nota

Dejá tu comentario