Fracasó la negociación por el salario de cosecha
Las partes, pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes. Siguen lejos las posiciones sobre el salario y la productividad.
Otra vez las partes se fueron sin acuerdo. Ayer se volvieron a reunir para definir la paritaria para el salario de cosecha 2025 por un lado el sector patronal (conformado por los empresarios enrolados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y productores) y, por otro, los trabajadores de área representados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Como parte integrante de esta mesa de negociación, también se encontraban los funcionario del ministerio de Trabajo de la Nación.
La reunión se trabó en las negociaciones tanto por el salario del cosechador como los ajustes por productividad, un reclamo que vienen haciendo los productores hace ya tiempo. Desde el sector patronal insistieron con llevar el salario de cosecha por día a un valor cercano a los 40.000 pesos, mientras que los representantes de UATRE insisten en demandar 48.000 pesos, teniendo en cuenta el costo de vida y la falta de ajuste en los salarios en los último doce meses.
Ante la falta de un acuerdo de las partes, tras un par de horas de negociaciones, se acordó pasar a un cuatro intermedio para volver a reunirse el viernes con nuevas propuestas para poner sobre la mesa.
Según fuentes que participaron de la reunión, el problema hoy más importante por resolver es el tema de la productividad. La misma se mantiene hace ya mucho tiempo -y tomada en cuenta montes de producción tradicionales- en 1.050 kilos por jornal, menos de tres bins por día cosechados. La parte patronal está solicitando una suba de ese volumen de, por lo menos, un 15%.
En el tema de la negociación del salario de cosecha, se prevé que los valores -como ya se mencionará en estas mismas páginas- se termine negociando en tornos a los 42.000 pesos, bastante lejos de los 52.000 pesos iniciales reclamados por los trabajadores sobre el inicio de las negociaciones y de los 38.000 ofertados en un primer momento por CAFI y los productores. Según dejaron trascender desde el Gobierno Nacional, los aumentos que se otorguen para esta nueva temporada de cosecha no pueden superar los niveles de inflación, por lo que los valores finales probablemente se terminan ubicando en torno a los 42.000 pesos por día.
El viernes volverán a reunirse las partes para tratar de definir los temas que siguen pendientes. Mientras tanto, la primera variedad de pera (Giffard) ya comenzó a recolectarse. En pocos días más, empieza la cosecha de la principal pera del Valle de Río Negro y Neuquén, la William's, sobre las que se esperan importantes mermas producto de las heladas primaverales que afectaron en ciertas regiones tanto el volumen como la calidad.
Nuevo salario para enero
Tomando en cuenta solo el salario base del Peón General ayudantes de especializados, la categoría más baja, el salario de diciembre (a cobrar en enero) se ubicará en 726.510,4 pesos de acuerdo a la nueva escala salarial a la que llegó la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el pasado noviembre, donde se reunieron empleadores, gremialistas y funcionarios del gobierno nacional.
Las escalas salariales fijadas por esta resolución regirían -salvo una nueva modificación- en diferentes tramos entre el 1° de noviembre de 2024 y hasta el 31 de julio de 2025. Según esta misma escala, en enero esta categoría cobrará 749.488,4 pesos; y a partir de allí y hasta el 31 de julio debería ubicarse en 768.411,4 pesos.
Por otro lado, a partir de noviembre y también con una suba prevista para los próximos meses, la comisión fijó el monto del tope indemnizatorio: arranca en noviembre con una base promedio de 777.298,81 pesos y un tope de 2.321.895,37 pesos para ese mes en cuestión.
En esta nota