Salario de cosecha para el Valle: Nación pone 'techo' a los aumentos
Hoy se reúnen las partes para encontrar un valor al salario de cosecha de la presente temporada. El rol de Nación, clave.
Comienza hoy una nueva reunión paritaria para definir el salario para la cosecha de frutas en el Valle de Río Negro y Neuquén, a solo días de dar comienzo la recolección de peras. Según distintas fuentes consultadas por +P se está todavía lejos de un acuerdo teniendo en cuenta la distancia que existe entre lo que solicitan los trabajadores y lo que ofrecen los empleadores.
El primer número que presentó el sector gremial se ubicaba en los 52.000 pesos por día de cosecha, a lo que había que sumarle todos los adicionales que corresponden. Pero los representantes de los trabajadores dejaron la mesa de negociación llevándose un número algo menor para volver al dialogo en el día de hoy. Ese número era 48.000 pesos por día, un valor todavía muy lejano de lo que pretenden los empresarios y productores.
Para estos últimos el número que correspondería abonar en la presente temporada, teniendo en cuenta el fuerte aumento de costos que sufrió la actividad, se ubica en 38.000 pesos por jornal, unos 10.000 pesos menos de los que estarían proponiendo los trabajadores.
Cabe recordar que en enero de este año, los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) terminaron de cerrar con el gremio -no firmaron los productores por estar en desacuerdo- un jornal de cosecha de 22.116,50 pesos para la pasada temporada, valor que representaba un incremento interanual del 211,5%, teniendo en cuenta que el jornal de enero de 2023 se ubicó en 7.100 pesos. Para febrero de este año se acordó pagar 25.765,72 pesos (16,5% de aumento) y en marzo 29.888,23 pesos (suba del 16% respecto de febrero). El aumento computando desde el inicio de la temporada (diciembre 2023) a marzo de 2024 fue en total del 244%. También se había acordado para después del 15 de abril reunirse entre las partes para realizar una revisión y ajustar abril y mayo.
En este abismo que existe entre los 38.000 y 48.000 pesos que pide cada una de las partes, será clave el rol que tenga la secretaría de Trabajo a la hora de mediar, ya que existen pautas claras del ministerio de Economía de la Nación que los salarios no pueden ubicarse en forma desproporcionada por encima de los niveles de inflación. Tomando en cuenta los valores de los jornales de cosecha del año pasado y aplicando los índices de inflación registrados doce meses después, el salario del cosechador de fruta por día debería ubicarse en torno a los 41.000 pesos. Es decir que la oferta del sector patronal se encuentra más cerca que el número solicitado por el sindicato.
Pero tampoco se descarta que el valor final quede entorno de los 42.000 pesos si se pueden elevar los niveles de productividad que hoy contemplan los acuerdos entre las partes. "Para nosotros este factor es clave ya que nos permitiría amortiguar parte del aumento que están solicitando", detalló un importante empresario regional al ser consultado por el tema.
El antecedente sobre el que apuestan tanto los productores como los empresarios para que el precio del salario del cosechador no se dispare más allá del valor que ellos estarían dispuestos a pagar, es el acuerdo firmado recientemente por el Gremio de los Camioneros. La paritaria del 5,5% trimestral que firmó Hugo Moyano días atrás, en línea con la inflación, cuando había arrancado las negociaciones con un reclamo del 15%, fue la señal que esperaba la Casa Rosada y también los dirigentes gremiales que mantienen el control de la CGT y apostaron al diálogo con la administración libertaria.
En este punto hay que recordar que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que es el que negocia las paritarias de la cosecha, hoy está enfrentado con el Gobierno de Javier Milei, aunque se sabe que existen conversaciones para que la gestión de la obra social del gremio (OSPRERA) pueda volver a la órbita de los trabajadores, hoy intervenida por el Gobierno hace ya unos meses. No hay que desechar, en este contexto, la posibilidad de que aparezca 'una orden' de UATRE central con directivas hacia la sede regional de que acuerden lo que pide el Gobierno. Es decir cerrar el valor del jornal más cerca de los 40.000 pesos que de los 48.000 pesos que hoy están exigiendo.
En esta nota