Granizo: pagaron más de 35 millones de resarcimiento por daños
El Ente Compensador Agrícola (ECA) de Neuquén hizo efectivo el pago de resarcimiento por daños de granizo.
En la temporada 2023/2024, el monto trepó a los $35.902.504. Hubo adhesiones de 77 productores y fueron resarcidos apenas 8, tal como lo informaron desde la Subsecretaría de Producción de Neuquén en relación a los datos de daño por granizo.
Los productores adhirieron en esta temporada unos 24.537.301 kilos a la cobertura de seguro contra granizo, resarciendo por los daños 457.356 kilos de pepita. Los beneficiarios del resarcimiento son productores que presentaron su correspondiente declaración jurada en el ECA y después se los visitó y se pudo determinar esa afectación.
Las cifras fueron notablemente menores que en la temporada anterior dado que los eventos de granizo fueron menos. En la temporada 2022/2023, el monto totalizó $234.186.047. Hubo adhesiones de 86 productores y fueron resarcidos 44, y productores adhirieron en esta temporada unos 34.172.080 kilos cobertura de seguro contra granizo, resarciendo por los daños 7.300.182 kilos entre pepita y carozo.
“La caída de granizo es una de las principales adversidades climáticas que afectan en calidad y cantidad la producción de los valles irrigados de Río Negro y Neuquén. Este meteoro no precipita en una misma oportunidad sobre grandes áreas territoriales, por lo cual en cada evento son afectadas pequeñas áreas aisladas. Para que se genere una tormenta granicera se deben dar ciertas características atmosféricas que ocurren comúnmente en latitudes medias y durante los meses de primavera y verano”, explican en el libro de INTA, “Granizo, estudio de variabilidad climática en los valles Norpatagónicos”.
Sin embargo, hay tendencias en la frecuencia de caída y zonas más afectadas asociados a los procesos de variabilidad y cambio climático.
“Si bien cada tormenta en una misma temporada afecta hasta un 10% de la superficie cultivada, es característica de nuestra zona la ocurrencia de hasta 3 granizadas durante el mismo ciclo de cultivo aumentando las pérdidas significativamente. A esta condición debe sumársele la sensibilidad de los cultivos locales. Los frutales de pepita pierden rápidamente los estándares de calidad y los cultivos hortícolas generalmente se destruyen por completo”, detalla el estudio.
Malla antigranizo, la herramienta clave
Una de las soluciones propuestas por los expertos es la malla antigranizo, herramienta sobre la que se hizo en 2023 un análisis de costos para mostrar los beneficios que trae implementarla. El trabajo se hizo en coordinación entre la Subsecretaría de Producción y el INTA y da cuenta de que “la instalación de la malla en los frutales tiene un efecto benéfico por la mejora en la calidad de la fruta, y fundamentalmente el beneficio de proteger el monte frutal del efecto perjudicial del granizo”.
“Además de la mejora en los ingresos del productor por tener una cosecha plena todos los años, y un mayor precio por la disminución de la fruta de descarte; la protección de la producción genera un efecto multiplicador en toda la cadena frutícola de Neuquén”, señalan.
Infieren que “el valor de la producción frutícola neuquina se vería incrementada si se instalara malla en todos los montes productivos. Este incremento sería mayor en la medida que se considera la ocurrencia de tormentas de granizo de gran impacto”.
“La malla da una mayor estabilidad en toda la cadena y complejo frutícola que potencia y mejora la vinculación comercial, hacia afuera al ser un proveedor más confiable y hacia adentro para la vinculación entre los distintos actores del complejo agroindustrial”, señalaron.
En esta nota