manzanas

Importaciones de manzanas de la India crecen 70%

La demanda de manzanas de la India crece en forma importante. Estados Unidos e Irán, entre los principales vendedores.

De acuerdo a nuevo informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) las importaciones de manzanas frescas de India aumentaron más del 70% en los primeros nueve meses de la campaña 2023-2024 (julio de 2023-junio de 2024) en comparación con el mismo período del año pasado y se prevé que alcancen un récord de 510.000 toneladas.

Si bien también se espera que la producción nacional aumente ligeramente, la demanda de manzanas importadas continúa incrementándose a medida que crece la población india y los hábitos alimentarios cambian hacia alimentos más saludables. La limitada infraestructura de transporte para trasladar manzanas nacionales desde el norte del país a otras regiones de la India también está impulsando la demanda de productos importados.

El USDA detalló que las importaciones de manzanas procedentes de Irán casi se han duplicado hasta ahora en la campaña 2023-2024, lo que representa una gran parte del aumento general. Antes de la campaña 2019-2020, Irán representaba menos del 10%de las importaciones de manzanas de la India, pero desde entonces ha aumentado su participación a un tercio del volumen total.

En mayo de 2023, India estableció un precio mínimo de importación para las manzanas para contrarrestar que las manzanas iraníes de bajo costo eludieran los aranceles al ingresar a través de Afganistán, lo que a su vez ejerció presión a la baja sobre los precios internos de la India. A pesar de esta contramedida, las manzanas iraníes siguen siendo una opción de bajo costo para los consumidores de la India, sensibles a los precios, como lo demuestra el continuo crecimiento de la cuota de mercado. Sin embargo, el gobierno iraní impuso un derecho de exportación a las manzanas en marzo de 2024 debido a la baja oferta interna y los altos precios, lo que puede ralentizar los envíos en los próximos meses, según el USDA.

Las importaciones de EEUU también han registrado un crecimiento notable, pasando de 2.000 toneladas la última campaña a casi 20.000 toneladas en los primeros nueve meses de la actual campaña. El alza se debió en gran medida a que India levantó en septiembre de 2023 el arancel de represalia de 2019 sobre las manzanas estadounidenses, así como al aumento de la producción gracias al buen tiempo en el estado de Washington, la principal región productora. A pesar de esta alza, es probable que las importaciones indias de manzanas procedentes de Estados Unidos este año se mantengan muy por debajo del promedio de diez años.

Otros proveedores líderes de frutas importadas a la India son la UE, Turquía y Sudáfrica. Sin embargo, la menor producción en la Unión Europea, UE y Turquía y el aumento de los costos de envío y los retrasos han significado que los aumentos en estas regiones hayan sido mínimos. Si bien la temporada sudafricana apenas ha comenzado, los volúmenes destinados a la India ya están creciendo, ayudados por una mayor producción y un acuerdo bilateral para el tratamiento en frío en tránsito.

Fuente: Simfruit.

En esta nota

Dejá tu comentario