La pera de Argentina desplaza a competidores en el mercado Brasil
El 84% de la pera que importa Brasil, llega de la Argentina. Las colocaciones, en esta última década, crecieron en volumen y en participación
Brasil es un importante mercado para las peras y manzanas de todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Su participación, en relación al resto de los terceros países competidores que pujan en este destino, también lo es. Sin embargo, cuando se analiza la evolución comercial de estas dos especies, los números no presentan la misma tendencia. Durante 2024, la Argentina exportó al mercado de Brasil poco más de 141.959 toneladas de peras, volumen que representa un crecimiento interanual cercano al 7% y todo un récord de colocaciones en volumen hacia este destino cuando se computan, al menos, los últimos diez años.
Así lo confirman las estadísticas del Gobierno de Brasil (a través de la plataforma Comex Stat) las que señalan que Argentina no solo sigue liderando los volúmenes de importaciones de peras de Brasil, sino que esta logrando una mayor participación, en relación a terceros países competidores, en este importante mercado. Tal como se mencionó párrafos arriba, durante el año pasado las colocaciones Argentinas llegaron las 141.959 toneladas, volumen que representó el 84% del total de las peras importadas por Brasil. Tan solo diez años atrás esta participación alcanzaba al 66%.
Tal como se observa en la gráfica adjunta, la participación de las peras argentinas en el mercado de Brasil no solo crecieron en forma relativa sino también en términos absolutos. Es así que en los últimos diez años los volúmenes exportables de esta especie crecieron cerca de 23.600 toneladas, en un mercado que cayó en importaciones totales en poco más de 10.000 toneladas. De ahí que la participación del Valle de Río Negro y Neuquén en este destino creció 18 puntos porcentuales en el período bajo análisis, desplazando así al resto de los competidores de las góndolas brasileñas. Ha sido muy importante la gestión de las empresas frutícolas exportadoras de la Argentina para llegar a esta mejora en volumen en el mercado de nuestro principal socio del Mercosur.
En relación a los valores declarados ante la Aduana del vecino país (datos suministrados por la plataforma Comex Stat) las peras argentinas refrendan un precio FOB (declarados en puerto de salida en origen) promedio de 0,85 dólares por kilo, valor por debajo de la media registrada por todos los importadores que se ubicó en 0,97 dólares por kilo. El valor más alto lo logró la pera proveniente de Italia a 1,81 dólares por kilo y en segundo término la de Portugal a 1,74 dólares por kilo. Chile, que muestra valores de referencia que pueden ser comparativos con los de nuestro país, declara un precio promedio de 1,22 dólares por kilo.
Por lo que se observa, según la estadística brindada por el Gobierno de Brasil, existe una gran disparidad de precios en los valores de importación, siendo la oferta argentina la más baja de todo este lote, dato que también aporta para entender la supremacía del producto del Valle de Río Negro y Neuquén que existe en este mercado.
Manzanas, también logran récord
Las importaciones de manzanas de Brasil provenientes de la Argentina, totalizaron el año pasado las 38.420 toneladas volumen que muestra un salto interanual del orden del orden del 43% y todo un récord de los últimos diez años, tal lo refleja la estadística del Gobierno de Brasil.
La gráfica adjunta muestra que si bien existió un crecimiento récord de las exportaciones de manzanas argentinas a Brasil, no se observa una tendencia muy clara y sostenida de este incremento a los largo de los años.
Pese a los datos positivos -de mayores ventas en volumen- cuando se analiza la evolución del comercio de la manzana argentina en el vecino país, se observa una clara pérdida de la participación en el mismo, algo totalmente distinto a lo que ocurrió con la pera.
Durante el año pasado las importaciones totales de manzanas de Brasil alcanzaron poco más de 235.100 toneladas, volumen que muestra un salto del 200% respecto de las importaciones consolidadas en 2015. Y en este contexto la participación de la oferta exportable argentina de la especie en este destino paso a ser del 31% en 2015 al 15% en 2024; es decir, perdió 16 puntos porcentuales de mercado en estos últimos diez años. Un dato no menor.
En relación a los valores FOB promedio registrados durante el año pasado, la manzana argentina logró un promedio de 1,11 dólares por kilo, por arriba de Chile que declaró 1,07 dólares por kilo, y por debajo de Italia que lo hizo a un precio de 1,21 dólares por kilo, siempre tomando como referencia la estadística del Gobierno de Brasil.
En esta nota