Europa

Leve suba de los stocks de peras en Europa

Datos oficiales dan cuenta de que los stocks de peras en Europa crecieron 1,4% sobre el cierre del año pasado.

Los stocks de peras almacenados en las cámaras frigoríficas de la Unión Europea (UE) alcanzaron, al 1 de diciembre, las 671.900 toneladas, volumen que refleja un crecimiento del 1,4% en términos interanuales y una caída del 8% en relación a la media de los últimos cinco años del mes de diciembre (2019-2023). Así lo destaca un reciente informe de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, sus siglas en inglés) en el que se remarca que, en la última década, se observan también proyecciones a la baja.

Embed

Esta tendencia a la baja en los stocks se debe fundamentalmente a las mermas de cosecha en las últimas temporadas. En la presente campaña la producción europea de peras fue la tercera más baja de toda su serie histórica y, aunque recuperó parte de su potencial productivo, se mantiene la tendencia negativa de su cosecha que empezó a disminuir a partir del año 2010, siguiendo desde entonces una caída sostenida.

Las proyecciones dan cuenta que la UE presentó una cosecha de peras del orden de las 1,79 millones de toneladas, volumen que representa un crecimiento interanual del orden del 5% respecto de la campaña 2023 y un -2% respecto a la media de los últimos tres años. Este 5% de suba interanual en la cosecha referenciado en agosto del año pasado, no se traslado en forma lineal a los stocks (+1,4%) acumulados al 1 de diciembre.

"No hay que esperar muchos cambios sobre el mercado europeo para esta temporada. Lo que hay que seguir de cerca es la oferta de la cosecha de peras de Sudáfrica y si hay algún cambio sobre la demanda en el mercado comunitario", destacó un importante exportador frutícola al ser consultado sobre el tema.

Otro dato a tener en cuenta es que, del total almacenado, existe en stock por más de 478.000 toneladas (70%) que pertenecen a la variedad Conference, que es la que compite con la llegada de la pera del hemisferio sur, en contraestación, en el mercado de Europa. Le sigue en importancia el stock de Abate con 54.700 toneladas, volumen que representa el 8% del total de la especie almacenada.

Manzanas, estables

Las estadísticas de WAPA destacan que los stocks de manzanas almacenadas en Europa, al 1 de diciembre de 2024, alcanzaron las 4,26 millones de toneladas volumen que refleja una suba interanual del 0,7% y caída del 6% en relación al promedio de diciembre de las últimas cinco temporadas (2019-2023).

Embed

El estudio detalla que Italia es el país que más manzana tiene almacenada, con 1,5 millones de toneladas, concentrando el 36% del total del stock de toda Europa. En importancia por volumen, le sigue Polonia que tiene cerca de 1,1 millones de toneladas de manzanas en las cámaras. Entre ambos países, tienen la oferta del 60% del total de las manzanas en frío. Un dato no menor. Francia, algo más lejos, se ubica en el tercer puesto con poco más de 710.000 toneladas almacenadas.

Un potencial escenario con la posibilidad de mayores colocaciones de manzanas de la Argentina en los mercados de Europa, es algo complicado de vislumbrar, teniendo en cuenta que la oferta del Valle de Río Negro está siendo orientada en su gran mayoría -por una cuestión de calidad y variedades- a los mercados interno y externos, como es el caso de Brasil y resto de países de Latinoamérica.

En esta nota

Dejá tu comentario