Las ciruelas italianas vuelven a exportarse a Brasil
Italia podrá volver al mercado de Brasil con sus ciruelas a partir de la presente temporada 2025. Se certificó que no había Lobesia.
Tras un largo proceso, que ha requerido la presentación de expedientes e información, y gracias a constantes esfuerzos también por parte del ministerio, es oficial la aprobación del protocolo que permite a las empresas italianas volver a exportar ciruelas de ambas variedades (Prunus domestica y Prunus salicina) a Brasil. Así lo anuncia con satisfacción CSO Italia, que con su oficina de relaciones internacionales tuvo una contribución decisiva al éxito de la conclusión del protocolo, participando activamente en todas las fases del proceso, incluida la determinante visita de inspección que tuvo lugar en la última semana de septiembre de 2024.
En esta ocasión, los dos inspectores brasileños tuvieron la oportunidad de comprobar la gran profesionalidad de las empresas visitadas, de los operadores y de los servicios fitosanitarios regionales tanto en los campos como en las plantas a la hora de aplicar, con la coordinación del Ministerio de Agricultura italiano, las medidas específicas que garantizan la ausencia del organismo Lobesia botrana, considerado nocivo en Brasil.
Los inspectores apreciaron especialmente la sinergia y colaboración entre los sectores público y privado, incluida la organización y coordinación de la visita por parte de CSO Italia, que les permitió conocer el sistema de producción y sus controles de forma muy transparente.
"Ya al final de la visita, los inspectores habían manifestado muy favorablemente con la intención de reabrir los flujos comerciales a partir de la próxima campaña comercial, y cumplieron su palabra", asegura Simona Rubbi, responsable de expedientes internacionales de CSO Italia.
A partir de la próxima campaña comercial, las empresas y las fincas autorizadas y publicadas por las autoridades brasileñas podrán exportar ciruelas a Brasil. "Un agradecimiento especial a las empresas Kiwi Uno, Sanifrutta, Agrintesa, Granfrutta Zani y OP Kiwisole y a los inspectores de los servicios fitosanitarios de las regiones de Emilia-Romaña y Piamonte, así como a los responsables técnicos de todas las empresas miembros de CSO Italia, que se pusieron a disposición y contribuyeron activamente a este importante resultado de equipo", subraya el presidente de CSO Italia, Paolo Bruni.
Hay que destacar en este sentido que la Argentina exporta a Brasil un promedio de un millón de kilos de ciruelas por temporada.
Fuente: Fresh Plaza.
En esta nota