Fruticultura

Nuevas Variedades (I): El rol en la actividad

A nivel global se está dando un cambio en las plantaciones impulsado por la necesidad de contar con productos nuevos y atractivos. Para ello se requieren nuevas variedades como alternativa o complemento de las commodities actualmente presentes en las góndolas.

Una variedad de manzana u otro fruto surge como resultado de una mutación espontánea de una variedad ya existente (clones con más color de Gala como Royal Gala, Galaxy, Brookfield, Decarli, etc.), por la aparición de frutos en una planta proveniente de semilla denominado “chance seedling” (ejemplo Granny Smith, Braeburn, Golden Delicious) o por hibridación entre dos o más variedades.

Las nuevas variedades de manzana aparecen principalmente por las necesidades que presentan las cadenas de distribución de contar con productos diferentes, como es el caso del color de cobertura, color de pulpa, características de sabor y textura, y la posibilidad de tener artículos exclusivos en sus góndolas. Además al restringirse el uso de plaguicidas en campo y poscosecha se necesita variedades resistentes o tolerantes a enfermedades como Sarna del manzano (Venturia inaequalis).

El método más común utilizado actualmente para lograr nuevas variedades es la hibridación (Programas de Mejoramiento) o sea colocar polen (parte masculina) de una variedad sobre el estigma de la flor de otra variedad a fin de obtener semillas provenientes de esta fecundación. Posteriormente estas semillas se plantan y se obtienen plantitas que son cultivadas por un cierto período de tiempo para observar su comportamiento y el de sus frutos. Obtener una nueva variedad a través de este método lleva entre 15 y 20 años en promedio. Posteriormente se introducen en el mercado para, a través de una buena estrategia de marketing, lograr su posicionamiento entre los consumidores.

Existen otras posibilidades como el uso de técnicas de manipulación genética las que potencialmente podrían acortar ese período para lograr una nueva variedad, pero hasta el momento no hay éxitos comprobados. Hace poco se introdujo en manzanas tradicionales o commodities (como Granny Smith y otras) la característica de “no pardeamiento” de la pulpa después de cortada la manzana lo cual es importante para las confecciones de cuarta gama (ensaladas de fruta listas para comer).

Existen al menos 45 programas de mejoramiento a nivel mundial y de acuerdo a Joan Bonany, Director de la Estación Experimental de IRTA Mas Badia, en Europa hay aproximadamente 20 de ellos. Estos Programas son públicos, privados y públicos-privados.

En la Interpoma 2018 el Dr. Walter Guerra de la South Tyrol Lainburg Research Station mencionó: “Nunca hubo tantos Programas de Mejoramiento como en este momento”.

manzana cosmic-crisp.jpg
Salida de la Washington State University, la variedad WA38, comercializada como Cosmic Crisp®, se convirtió en la manzana mas plantada en los últimos 4 años en Estados Unidos.

Salida de la Washington State University, la variedad WA38, comercializada como Cosmic Crisp®, se convirtió en la manzana mas plantada en los últimos 4 años en Estados Unidos.

Las nuevas variedades tienden a comercializarse como “variedades club” o “variedades manejadas” o “concept varieties” en las que las plantas tienen un nombre registrado (Ejemplo: nombre de la variedad Scifresch) y la fruta tiene uno o más Marca Registrada (®). Además, los obtentores licencian (dueños del producto) a cada país una cantidad limitada de superficie y se designan recibidores, cadenas de comercialización exclusivas y normas de calidad. En general se paga un royalty por cada planta y por cada caja comercializada. Por otro lado, los obtentores de clones de variedades ya existentes como por ejemplo clones de Gala (Galaval, Brookfield, GalaSchniga, Gala BigBucks, GalaStar, etc.) cobran solamente un royalty por cada planta comercializada, sin pertenecer a un club.

El país que comenzó muy agresivamente con la producción y comercialización de nuevas variedades es Nueva Zelanda con resultados muy exitosos. Por otra parte, Australia produjo la variedad club mas plantada a nivel mundial, Cripps Pink que se comercializa bajo el nombre de Pink Lady®.

Chile tienen un programa cuyo objetivo es obtener variedades destinadas principalmente al mercado asiático y también es de destacar que se ha incorporado al “Hot Climate Partnership” cuyo objetivo es lograr variedades adaptadas a climas cálidos.

Se destaca el logro de la Washington State University cuya variedad WA38, comercializada como Cosmic Crisp®, se ha convertido en la manzana mas plantada en los últimos 4 años en Estados Unidos y su éxito puede medirse comparando los 10 millones de plantas vendidas en 4 años contra los 7 millones de Cripps Pink vendidas en 15 años.

Si bien la plantación de nuevas variedades viene aumentando paulatinamente, la presencia en el mercado todavía no supera en promedio el 5%, con incremento de plantación muy variable de acuerdo a cada país. Los precios logrados por estas variedades duplican la de una commodity pero son muy pocas las que logran ser exitosas y el riesgo para el productor es muy grande ya que primero debe plantarlas, pagando el royalty por cada planta, y después ver si se adapta o no a su zona ya que no siempre hay una investigación previa de su comportamiento en climas distintos a las que fueron obtenidas.

Por ello tareas de investigación como las del IRTA en España son tan importantes ya que año tras año testean diferentes variedades que están sometidas a diferentes condiciones climáticas típicas de cada año. En nuestra zona INTA realiza desde hace años observaciones sobre algunas variedades ya sea sobre algunas variedades que provienen de viveros, universidades o por convenios con empresas locales o del exterior.

En esta nota

Dejá tu comentario