Perú: primer exportador del mundo
En la última temporada logró colocar en los mercados externos 590.000 toneladas de este producto. El volumen refleja un crecimiento interanual del 10% posicionándolo en la cima de los países exportadores.
La industria de la uva de mesa peruana en la temporada 2022-23 exportó un total de 71.4 millones de cajas de 8.2 kilogramos de este producto, lo que significó un incremento de un 10% en comparación a la temporada pasada.
Alejandro Cabrera, gerente general de la asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) indicó a Portal Frutícola que “en áreas tenemos un crecimiento de un 5%, que explica el mayor volumen y sumado a las nuevas variedades que se han producido. Si sumamos el recambio de variedades realizado hace algunos años, más las nuevas áreas explica el incremento en volumen, ya que son variedades muy productivas”.
Explicó que las principales variedades que tuvieron mayor participación se encuentran Autumn Crisp con un crecimiento de un 70% respecto a la temporada del 2022, seguida de Ivory con un alza de un 38% y Sweet Globe con un incremento en envíos de un 35% respecto a la temporada pasada. “Son las tres variedades de uva blanca sin semillas que explica la mayor preponderancia que tiene el Perú en dichas variedades, que crecen a doble digito”.
Mercados
Indicó que los principales países que han crecido en importación de uva de mesa peruana, se encuentra México con un crecimiento de un 50% de los envíos, pasando de 3.5 millones de cajas a 5.3 millones de cajas en una temporada.
“Otro país que presentó un incremento es Taiwán con un incremento de un 50%, pasando de 600 mil cajas a exportar 1 millón de cajas en una temporada, son los destinos que crecieron la última temporada. Pero el mayor crecimiento en volumen se encuentra en Estados Unidos con un crecimiento de un 22% de los envíos, pasando de 26 millones de cajas a más de 32 millones de cajas” dijo Cabrera.
Precios
Respecto al incremento del volumen en los mercados, el gerente general de Provid indicó “el aumento de la oferta de uva de mesa peruana para un determinado destino, en un mismo momento, como cualquier actividad económica genera una baja en los precios. Tenemos que ser muy inteligentes en los momentos de envíos en los destinos para evitar que el incremento de la oferta sature los mercados y afecte el precio”.
Añadió que el hecho de ser el principal exportador significa múltiples desafíos. Cabrera mencionó “uno de ellos es que junto al incremento de la oferta debe ir de la mano con la demanda, que pueda crecer para evitar que los precios bajen, por lo que el rol de nuestra industria es promotor que permita crear nuevos hábitos de consumo, nuevas preferencias y así el volumen que sale de Perú sea recibido de buena manera en los destinos”.
Fuente: Portal Frutícola
En esta nota