Alto Valle

Temperatura mínima llegó a -8°C en la región del Alto Valle

Las mínimas en Alto Valle aparecieron con las heladas del jueves pasado. Hoy a la madrugada el termómetro rozó los -7°C. Daños en nogales jóvenes.

Durante la madrugada de hoy, martes 14 de mayo, las temperaturas mínimas en la región del Alto Valle rozaron los -7°C en algunas explotaciones productivas. La semana pasada, llegaron a -8°C, todo un récord de los últimos años para esta época del año.

Según datos elaborador por el Instituro Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villa Regina las mínimas promedio registradas hoy martes en zonas cercanas a esta localidad tocaron los -6,2 °C pero en regiones de tierras bajas la temperatura rozó los -7°C.

Heladas 14-05-24.jpeg

Si bien estás mínimas no tienen efectos sobre las peras y manzanas, cuyas cosechas ya están terminadas; sí lo tienen sobre otras plantaciones jóvenes -hasta cuatro años- como es el caso de las de nogales.

Según comenta el Ing. Agr. Romano Camporesi, las temperaturas mínimas registradas durante la semana pasada (jueves 9 de mayo) en las zonas que van desde desde Ingeniero Huergo hasta Valle Azul, en promedio se ubicarion en los -5°C llegando hasta de -8°C en cierto puntos de la región. "Estas bajas temperaturas pueden provocar daños considerables en plantaciones nuevas de nogales. Y ee agudiza este problema cuando las plantas tienen un alto contenido de humedad se queman los tejidos de la variedad".

heladas 09-05-24 WhatsApp Image 2024-05-14 at 11.50.59.jpeg

En relación a algunos mecanismos de proteción, el especialista agregó que los "tratamientos con productos cupricos ayudan a agostar la madera y manejo del riego. Las plantas con portainjerto Juglands hindsii tiene mejor comportamiento ante el frío".

El nogal es una especie resistente a las bajas temperaturas invernales, durante el período de receso de la planta. Sin embargo, los daños por frío también pueden ocurrir cuando se presentan temperaturas relativamente altas para el invierno seguidas por heladas severas, bajo -4 grados. En estos casos se dañan las yemas, presentando problemas durante la floración en la primavera siguiente, que será escasa y lenta. El viento superior a los 30 kilómetros por hora o la presencia de granizos durante la floración y el crecimiento activo de las plantas puede llegar a producir daños por la destrucción de ramillas, hojas, flores y frutos o también por la simple caída de estas.

Por otra parte hay que destacar que la planta requiere entre 700 y 1.000 horas de frío para una buena brotación dependiendo de la variedad. Las horas frío son todas aquellas horas con temperaturas iguales o menores a 7 grados que se van acumulando entre mayo y agosto. Luego necesitan entre 1.300 a 1.700 grados días desde yema hinchada hasta madurez con una temperatura base de crecimiento de 10 grados, desde septiembre hasta abril, por lo que su ciclo vegetativo dura entre 230 a 250 días, dependiendo de la variedad y del clima. La temperatura óptima para el crecimiento del nogal es entre 21 y 28 grados y una máxima de 38 grados, sobre la cual se producen pérdidas de producción porque la planta cierra sus estomas.

En esta nota

Dejá tu comentario