La revolución alimentaria en Patagonia: insectos, el nuevo superalimento
El CIATI, ubicado en Villa Regina, lanzó un concurso latinoamericano sobre la alimentación del futuro y el premio “fue una provocación”.
Una milanesa con papas fritas, un buen plato de pastas al dente o un asado con ensalada pueden ser todo lo que está bien en la mesa de los argentinos. Si embargo, todo parece indicar que ninguno de los tres estaría en el top de la alimentación del futuro. Aunque suene bizarro o irreal, lo cierto es que a nivel I+D se están evaluando, premiando y probando opciones basadas en proteínas de insectos.
Y este debate no solo está sucediendo en países lejanos, sino que se está dando acá nomas, en Villa Regina. En esta localidad rionegrina, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) puso en marcha el “Premio Alimentación del futuro” y el primer lugar fue para un snack saludable basado en insectos.
“Fue un poquitito avezado lo que hicimos al dar el premio a quien se lo dimos, que era un snack saludable con base en una larva de insecto. Lo hicimos casi como una provocación, porque lo que el común de la gente no sabe es que dos tercios del planeta come insectos y que Argentina sigue siendo el único país en el que no está autorizado para uso humano, está autorizado para uso animal”, contó Rodolfo Ardenghi, presidente del Comité Directivo del CIATI, en diálogo con +p.
Grillos capos
Daniel Caporaletti es quien presentó y ganó con Grillos Capos, proyecto de larvas de zophobas deshidratadas, tostadas y condimentadas. Este snack salado obtuvo el primer lugar de entre los 49 proyectos de cinco países.
A la hora de fundamentar la elección, Ardenghi fue categórico al decir: “El premio tiene que ver casi como una provocación para que se despierten los organismos públicos competentes y para que muevan”.
¿Cuál es el futuro del proyecto? ¿Este snack llegará a las góndolas de Argentina? “Es la vida, no sé qué pasará. Las cosas pasarán porque es inevitable la aprobación”, aventuró el especialista.
Y hay más. “Hemos recibido de Estados Unidos solicitud para desarrollar un snack, una barrita que tenga proteínas harina de insectos. Atención con este tema porque no solamente aplica a la alimentación humana sino también a la animal”.
Lo que vendrá
“En acuicultura, darle a los peces alimento a base a soja le genera un gusto no aceptable. Lo mismo pasa con el caso de los cerdos. En cambio, la proteína de insectos, por su condición que no transmite sabores, es extraordinariamente positiva”, agregó el ingeniero químico del CIATI.
“Así como estuvieron la revolución industrial y la revolución tecnológica, falta la de los alimentos y el cambio que se viene es muy grande. Hay que darle de comer a mucha gente y no hay que hacer puré el planeta. Podés tener que producir alimentos en un concepto de Economía circular”, aseguró.
En este punto, aseguró que “la alimentación del futuro es el tema y aparecen varias cuestiones como la elongación de la vida, el aparato digestivo como el segundo cerebro, el concepto de la microbiota… Hay todo un tema de química y alta tecnología”.
Ardenghi aseguró que el alimento del futuro “va a venir con probióticos, con prebióticos, con ralentizadores de envejecimiento… Estoy hablando de bioactivos naturales que van a enriquecer determinados alimentos según la patología a tratar. Será alimentación personalizada, la revolución de los alimentos está pendiente y Argentina tiene una potencialidad bestial”.
¿Cómo alimentar a una población creciente sin someter al ambiente a un estrés mayor? Esta pregunta está en el centro del debate y una de las respuestas posible son los insectos. En este punto, el escenario aparece incierto porque… ¿estamos preparados?
En esta nota