Lauge: se busca "la promoción de la ganadería regenerativa en Neuquén"
Potencian la ganadería integral regenerativa y abordan el cambio climático en Neuquén. ¿Cuáles son los casos de éxito de los nuevos manejos?
Los productores ganaderos neuquinos enfrentan desafíos constantes en su producción. Producen carne caprina, bovina y ovina, y fibras (lanas, Mohair y Cahsmere) en un contexto de degradación ambiental debido a múltiples factores, entre ellos el cambio climático y un manejo ganadero que, en muchos casos, no se adapta a lo que el ambiente requiere.
Por este motivo, respondiendo a las experiencias a campo y a la realidad del sector en el contexto actual, desde la provincia se busca reforzar herramientas de ayuda. De hecho, el Director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge, aseguró que se busca “la promoción de la ganadería regenerativa en toda la provincia, y poder concientizar en el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable”.
“Tanto los mercados locales e internacionales y la opinión pública en general están cada vez más pendientes de temas como bienestar animal, cuidado del medioambiente y cambio climático. Estos temas pueden ser abordados desde la producción con mirada integral, propiciando buenas prácticas y hábitos en los predios, brindando a los productores una mayor rentabilidad, resiliencia y salud en sus pastizales y en el suelo”, explicó Lauge.
“El resultado posible es certificar Manejo Regenerativo, Fijación de Carbono y Bienestar Animal”, aseguró. Asimismo, agregó que lo que se busca con esta planificación es “el desarrollo de sitios de aprendizaje en todas las zonas relevantes de la producción ganadera, desarrollo de capacidad local de técnicos educadores y productores practicantes de Manejo Holístico, coordinación y sinergia entre programas de intervención públicos y privados y que se pueda medir en predios de distintas áreas ecológicas el incremento de biodiversidad y mejora de procesos ecosistémicos; el incremento de productividad primaria resultante en mejora de los ingresos y resiliencia de los productores; captura de carbono a través de monitores de largo plazo qué aportan línea de base, entre otros puntos”.
La planificación como herramienta
“Los modelos ganaderos tradicionales desde hace más de 15 o 20 años se han vuelto ineficientes”, aseguró el técnico Santiago Trova. “Entre las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos planteados está la planificación del pastoreo, un modelo probado a lo largo de la Patagonia y en diversos ambientes”, agregó.
Detalló que “en los últimos 15 años ha arrojado muy buenos resultados en aumento de los índices productivos, mejora del componente social, mejoras en el ambiente con aumento de biodiversidad, todos estos cambios redundan en mayor arraigo en la ruralidad, y mejoras en la economía de la familia rural”.
“Por otro lado, técnicamente en la planificación del pastoreo intervienen necesariamente la gran mayoría de los factores de la producción ganadera con el enfoque eco sistémico e integral que este necesita, como los factores ambientales que intervienen, fauna, flora, hacienda y sus características particulares, la familia y los RRHH en lo social, la comercialización, entre muchos otros. Por estos motivos es necesario ver el todo del sistema y no solo la hacienda o el pastizal”, indicó.
Casos de éxito
Desde 2018 se vienen realizando experiencias y trabajos a campo en Paso Aguerre y Litrán con óptimos resultados, usando estas experiencias se va mostrando a otros productores las mejoras que se obtienen con estos modelos y año tras año se amplía la cantidad de productores que se van sumando. Desde 2021 se vienen desarrollando talleres y capacitaciones en este sentido para difundir y concientizar sobre la aplicabilidad de estos modelos ganaderos, durante este año se realizaron encuentros en la comunidad Namuncurá, Tricao Malal, El Cholar, Chos Malal.
Durante este mes se realizó una jornada en un predio ubicado en Junín de los Andes del productor Lalo Gatica y esposa Hilda, los cuales comenzaron este año a utilizar estas herramientas para mejorar su producción ganadera en el marco de sustentabilidad ambiental y económica.
“Lalo y su Familia se interesaron en trabajar esta metodología a partir de conocer la experiencia de su vecino Matías Lienan con el cual venimos trabajando hace 3 años y en cuyo establecimiento ya se ven mejoras tangibles. Es un joven productor que ha ido mejorando significativamente sus índices productivos y reduciendo los gastos en forrajes externos como fardos, por ejemplo”, explicó Trova.
“Esta metodología se está implementando en muchos campos de distintas zonas (norte, centro y sur de la provincia) con muy buenos resultados. Ya son unos 22 productores trabajando la temática”, aseguró.
“En el campo de Matías, se han podido mejorar los índices de señalada, preñez, parición y destete en ovinos, caprinos y bovinos y otro de los resultados es que solía comprar 200 fardos al año y para este año compró solo 15 fardos al manejar los casos extremos de inclemencias climáticas como nevadas que anegan el acceso a los pastos, otro de los aspectos de la planificación es que permite planificar la infraestructura necesaria a futuro y ver las necesidades económicas y financieras para ir cumpliendo objetivos propuestos en cada establecimiento”, contó.
Para agendar
Desde la cartera se dictarán Jornadas de planificación y monitoreo, el 12 y 13 de septiembre en Paso Aguerre, el 17 y 18 en Tricao Malal y El Cholar; y el 25 y 26 en Namuncurá, Junín de los Andes.
En esta nota