Los precios de la carne comenzaron a subir en las góndolas
Los valores de la hacienda empezaron a repuntar en el mercado de Cañuelas. No se descarta que ese incremento del animal en pie pueda llegar también a la Patagonia. Las mayores cotizaciones recién impactarán en los índices de inflación de agosto.
Para la mayor parte de las consultoras privadas del país, los números de julio ya estarían cerrados. Los precios volverían a acelerarse para ubicarse arriba de los de junio, mes en que el nivel general de la inflación cerró en 6%. Los especialistas anticipan que el IPC de julio se ubicaría, para los más optimistas, cerca del piso del 7% y, para los más pesimistas, arriba del 8%.
Si bien en la última semana se observó un salto de precios importante sobre la mayor parte de las categorías de hacienda, los valores promedio de los distintos cortes de carne en julio terminarían con un incremento menor al 5%; un número nuevamente por debajo de los índices de inflación proyectados para el mes.
Sin lugar a dudas, agosto será ser el punto de inflexión en este derrotero de precios que viene sufriendo la actividad en toda su cadena comercial, y en donde ya se observa un salto en las cotizaciones que seguramente termine por ubicarse por encima del IPC del mes que da inicio esta semana. En Buenos Aires, esta semana los precios en los distintos cortes de carne crecieron en torno al 10/15%. Hay que recordar que el valor de este producto tiene una ponderación del 7% en el índice que calcula el INDEC. Esta suba de pecios también comenzó a trasladarse a las góndolas de nuestro mercado, ubicado al sur del río Colorado.
Dos variables son clave para proyectar esta tendencia. La primera de ellas, la retención de hacienda en los campos de ciertas regiones del país por la llegada de lluvias y recomposición de pasturas, lo que llevaría a tener una menor oferta de carne en el mercado. Y, por otro lado, los efectos directos del dólar maíz, diferencial de precios que comenzó a aplicarse en la última semana de julio, y que terminará por impactar sobre los costos de producción de toda la cadena.
La semana pasada ya comenzó a aumentar el precio de la hacienda en pie, y la implementación del dólar maíz se trasladaría al consumidor a partir de los próximos días.
Suba de precios
Los precios promedio de la hacienda cerraron en estos días con subas en torno al 15% en el mercado de Cañuelas. Incremento que, señalan desde el sector, comenzó a trasladarse al consumidor a partir de esta semana en los distintos cortes de carne, que van del 10% al 15%. Por la ponderación que tiene la carne dentro de la canasta de alimentos del IPC, esta suba presionará al alza en el dato de agosto.
“La suba de precios en las góndolas ya comenzó a reflejarse en estos días, y se acelerará a partir de la segunda quincena del mes”, confió un operador del mercado en conversación telefónica con +P. No se descarta que los principales cortes de carne sufran una salto de precios en la góndola arriba del 15% promedio durante agosto.
En un contexto en que los precios venían planchados desde hace varios meses, retrasándose frente a la inflación, los valores ya treparon con fuerza en estos últimos días en el mercado de Cañuelas. El novillito, principal categoría de consumo, hizo un promedio de 600 pesos, lo mismo que el novillo, que en las últimas semanas nunca había podido superar siquiera la barrera de los 500 pesos. Hay que recordar que, producto de la sequía, la carne acumuló en los últimos meses un marcado atraso frente a la inflación. Es por eso que, más allá de la puesta en marcha del dólar maíz, desde el sector esperaban por un incremento.
De hecho, días atrás el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, habló al respecto: “La carne vacuna tiene un retraso importante. Si se compara con la inflación, depende de la categoría, está entre un 40% y un 60% de atraso. En algún momento eso se va a reacomodar. Ahora hay una oferta importante, porque producto de la sequía, los productores tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Mandaron a feedlot, que hoy están con una capacidad histórica de ocupación, porque se mandó apurando el proceso de engorde. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de buen abastecimiento. No quiero llevarle intranquilidad a la gente, pero habrá un reacomodamiento de precios. Esto pasó durante el año pasado”.
En tanto, al referirse al dólar maíz y el posible traslado a precios, el funcionario señaló que desde el Ministerio de Economía están “trabajando para que eso no suceda”: “Convocamos a la cadena avícola y porcina, que pueden tener modificación de costos por la suba del maíz y perder algo de competitividad. Para que ese costo no se traslade a precio, tratar de compensar esa modificación de costos”, dijo.
En esta nota