acuicultura

Neuquén apuesta a la acuicultura y se viene el balanceado para peces

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) adquirirá un equipo de última generación utilizado para estudiar la formulación de alimentos balanceados para peces.

En el marco de la apuesta por la acuicultura y con el financiamiento del gobierno nacional, Neuquén autorizó la adquisición de un espectrómetro de masas triple cuádruplo para realizar Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC) y Cromatografía Gaseosa (GC) con detectores por matriz de diodos y FID. ¿Para qué sirve? Este equipo será utilizado en tareas de investigación llevadas adelante por el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), ubicado en las afueras de Junín de los Andes.

El equipo es un instrumento que se emplea para detectar y cuantificar moléculas como vitaminas, pigmentos, azúcares, pesticidas, toxinas y agroquímicos en diferentes tipos demuestras. Además, permite realizar análisis pormenorizados relacionados con la calidad ambiental.

Desde el gobierno informaron que debe ser importado desde Japón, será el único en su tipo en el sector público y permitirá realizar análisis muy complejos que hasta ahora no podían hacerse en Neuquén.

Acuicultura y algo más

Su incorporación contribuirá a fortalecer los programas que se impulsan en relación con la producción de alimentos destinados principalmente a la acuicultura, ya que el CEAN tiene un departamento dedicado a este tema.

No obstante, se lo podría emplear también para analizar alimentos de otros sectores -como la ganadería, la apicultura y la fruticultura-, ya que permite monitorear la presencia de diferentes tipos de sustancias en productos y cuantificar moléculas bioactivas en suplementos alimenticios, entre otras cosas.

A su vez, el HPLC tiene amplia aplicación en estudios relacionados a la salud ambiental, ya que facilita la identificación y cuantificación de contaminantes orgánicos en suelos y aguas, tales como pesticidas, herbicidas, antibióticos o hidrocarburos. También podría usarse para controlar la calidad de aguas residuales industriales y municipales para verificar la eficacia de los procesos de tratamiento.

“El HPLC se emplea también en la cuantificación de toxinas de cianobacterias, organismos que producen floraciones recurrentes en ambientes como el embalse Ramos Mexía o Laguna Blanca”, detalló el director general del CEAN, Martín Monteverde.

Monteverde destacó la importancia de la cromatografía líquida de alta resolución, señalando que “es una técnica química que se utiliza en muchas áreas de la ciencia. Permite separar, identificar, cuantificar y determinar los componentes individuales de mezclas muy complejas. Es como un súper separador que, como al resolver un rompecabezas gigante, identifica con precisión cada pieza que lo compone, lo que lo hace extremadamente útil para el análisis detallado de sustancias”.

También subrayó las aplicaciones prácticas de esta tecnología: “La cromatografía sirve para detectar contaminantes, aditivos o toxinas en muestras, realizar análisis toxicológicos, controlar la calidad de alimentos o incluso resolver problemas sanitarios”.

Un abanico

“Además, es una herramienta esencial en seguridad ambiental, salud y hasta en investigaciones policiales, como la comparación de muestras en escenas de crímenes. Tener un equipo tan sofisticado como esté en Neuquén, y en particular en el CEAN, abre un abanico de posibilidades. Nos permitirá abordar algunos aspectos de los programas y proyectos vinculados al manejo y la conservación de la fauna silvestre, entre otras áreas, con una precisión y utilidad prácticamente infinitas”, agregó.

Los fondos para la compra de este equipamiento fueron provistos por el gobierno nacional mediante el “Programa Federal Equipar Ciencia” impulsado por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En esta nota

Dejá tu comentario