Ramón Castro y la historia del proyectos de los pollos parrilleros
En diálogo con +P, Alejandro Sánchez, referente de Producción de Ramón Castro, Neuquén, cuenta cómo es el proyecto que apunta a expandir las posibilidades de los pobladores rurales.
Con 350 habitantes, Ramón Castro comprende distintos parajes como Santo Domingo; Barda Negra y Anticlinal; pero “en el pueblo hay 120 familias”, afirma Alejandro Sánchez, encargado del área de Producción de la zona.
Nos cuenta que el 60% de la población es rural y que la actividad principal es la ganadería extensiva máxima (cría bovina, ovina y principalmente caprina).
En este contexto, Alejandro está impulsando la cría de pollos. La idea fue prosperando a punto tal que ya comercializa en Zapala, previa faena en la planta de Paso Aguerre. “En septiembre arrancamos con esta experiencia. La idea del Intendente era traer algo, producir algo en el pueblo y ahí surgió el tema de los pollos parrilleros”, contó.
Su plan inicial fue traer una tanda de aves, ya que estaba empapado del tema porque había intercambiado información con productores de Paso Aguerre.
Se abre camino al andar
A partir de ese plan original, Alejandro se puso en marcha. “Acá han fracasado muchos proyectos, gallineros, invernaderos… por no tener el conocimiento. Pero hay que dejarse ayudar”, sostuvo.
“Hoy tenemos la certeza de que cierran los costos, ya hicimos el análisis y sabemos que en lo productivo, ajustado el ciclo de 45 días que dura cada tanda, es una producción viable”, asegura.
Se puede
“Todo se puede. Es importante el acompañamiento, armar equipos y dejarse ayudar”, agregó Sánchez. En esta misma línea, dijo que “el acompañamiento técnico a estos productores responde a que creemos que es una producción con potencial, dada las características del lugar”.
Ventajas por aquí y por allá
“La principal limitante en Ramón Castro es la disponibilidad de agua. La avicultura justamente tiene la ventaja de retorno económico rápido, bajo requerimiento de agua, producción de alimento sano y seguro a nivel local, demanda sostenida de carne con proteína de calidad, y bajo costo por la eficiencia de conversión”, sostuvo la Ingeniera Agrónoma, María Laura Taborda, referente de la subsecretaría de Producción.
“Otro potencial es el tratamiento de los residuos de faena y camas de pollo”, agregó el Ingeniero Sebastián Wagner, miembro del mismo organismo. “En paralelo se trabaja sobre el tratamiento de residuos, esto es, restos de faena y mortandades en composteras prediales y camas de pollo en fosa del predio municipal”.
Wagner agregó que “la idea es obtener como subproducto enmiendas orgánicas, que podrán comercializarse, generando impacto económico y ambiental”.
“Se proyecta el aumento del volumen de producción a partir de la gestión de un galpón para la cría de 500 pollos complementaria a la producción actual”, agregó.
Entusiasmo que contagia
Sánchez va tomando registro de cada paso dado en la experiencia. Ya contagió a dos vecinos de la localidad con la experiencia y, junto a la Comisión de Fomento, se dispone a armar un proyecto.
Además, destacó el trabajo interinstitucional que apoya estas iniciativas en territorio como la subsecretaría de Producción y el IPAF. “Lo que buscamos es fortalecer la cadena a partir de los vínculos con otras regiones de la provincia”, señaló Taborda.
“Por ahí faltan recursos porque se necesitan de camionetas, por ejemplo, y de cosas para la logística, pero hasta acá estamos costeando nosotros, registrando y haciendo números”, indicó Sánchez.
Fechas clave
“Para marzo queremos empezar a trabajar con las comunidades, tenemos un referente ahí. La idea es hacer otoño-invierno y tener registro. Hay gente del pueblo que tiene ganas y quiere empezar a producir”, aseguró.
Y Taborda agregó: “Es para destacar los registros de todas las actividades que se realizan, porque eso da la posibilidad de trabajar sobre información certera y del lugar para revisar el proceso”.
Mesa de trabajo en la zona
La Comisión de Fomento hizo un convenio con la Municipalidad de Zapala para dejar pollos en un lugar que se denomina “La Despensa”. Sánchez llegó a vender entre 400 y 600 pollos en este canal, que también comercializa otros productos de la zona.
Por otro lado, los pollos han sido incorporados a envíos al sur que hicieron productores de Picún Leufú, quienes también trabajan verduras.
“Sería bueno empezar a trabajar con escuelas rurales, poder aprender junto a profesionales de distintas disciplinas, por ejemplo de nutrición, y llevar el producto a cárceles, o a distintos organismos”, reflexiona Sánchez.
Y sostiene que “lo importante es poder profundizar los conocimientos en comercialización”. Paso que ha ido dando de a poco y con el que hasta se animó a ensayar una identidad de marca.
Alimento balanceado
Para terminar, Sánchez nos cuenta cómo marcha la planta de Alimento Balanceado de Paso Aguerre, ya que esta producción resultó muy redituable.
La planta nació como proyecto en 2017, cuando se concretó la adquisición de maquinaria para elaborar alimento e implicó beneficios para los productores locales.
La misma fue pensada en función de proveer alimento balanceado elaborado localmente para animales de especies menores como cerdos, pollos de engorde, producción de huevos, ovinos, y caprinos. Esto permite disminuir los costos tanto del alimento como de flete para los productores de la zona Centro de la provincia.
En esta nota