huevo

Sin freno: consumo de huevo en Argentina crecerá otro 7% este año

El consumo de huevo en la Argentina sigue creciendo a buen ritmo. Para este año se espera llegar a los 352 huevos por habitante.

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996, cuando se decidió festejar el poder nutricional del huevo el segundo viernes de octubre de cada año. Argentina desde 2006 se sumó a los festejos promocionales. Hoy se produce y se consume más. Este año el consumo de huevo se consolida y desde la industria procesadora creen que llegará a 352 huevos por habitante, contra 226 consumidos en 2023.

Para saber un poco más del comportamiento del mercado, hablamos con el presidente de la Cámara Argentina de Productos Avícolas (CAPIA), Javier Prida, quien de entrada reiteró un reclamo de su sector, acerca de ciertas distorsiones impositivas que afectan su competitividad. Los empresarios del huevo piden la eliminación del IVA para este producto, que actualmente está gravado con un 21%, mientras que otras proteínas animales tributan 10,5%. "Eliminar el IVA no solo aliviaría al consumidor, sino que también permitiría al sector avícola seguir creciendo y ofreciendo un producto saludable y accesible a todos los argentinos”, aseguró a +P.

- ¿Se come mucho huevo en Argentina?

- Sí, la verdad que sí. Estamos muy bien, somos el segundo país consumidor per cápita del mundo. Somos uno de los pocos países en el mundo que consume más de 1 ave por habitante. Nosotros tenemos 1,2 aves por habitante. No hay muchos países en el mundo que tengan más de un ave por habitante. Solamente son 7. Estamos muy bien, muy contentos por cómo nos acompaña la población. Trabajamos mucho, nos escuchamos mucho. Nos ponemos a disposición de ellos, tratamos de aprender mucho. Nos enseña mucho el consumidor, con sus ideas, sus necesidades, sus deseos, requerimientos, dónde compra, cómo lo compra, por qué lo compra, cómo lo hace, cuándo lo hace… Todo eso aprendemos del consumidor.

- Estaba viendo los números del año pasado no se llega a comer un huevo por día aunque seguramente hay potencial de crecimiento para el sector, ¿no?

- Fueron 322 huevos en el año 2022 y 336 huevos en el año 2023. Y en este 2024 vamos a cerrar arriba de los 355 huevos consumidos. Pero producimos cerca de los 370. O sea que la Argentina va a producir más de un huevo por habitante por año.

- Son buenos números, buenas noticias...

- Muy buenas noticias. La verdad que pese a no tener el perfil de un país desayunador, como lo tiene México, por ejemplo, que come mucho huevo en el desayuno, la verdad que nosotros, todo lo que es la elección del consumidor, pasa mucho más por una elección por atributos nutricionales y por atributos culinarios. El huevo es versátil y el 84% lo elige por su calidad nutricional. Solamente el 16% por precio. Para nosotros es algo muy bueno que la gente nos elija porque nutre, es sano, y porque no tiene conservantes ni aditivos, y es un producto 100% natural, envasado en origen. La verdad que tiene unos atributos muy destacables, tiene todas las vitaminas menos la C. Además, es una gran fuente de micro minerales, la verdad que es una píldora de vitaminas el huevo.

- ¿Cómo han crecido los productores y las empresas procesadoras? ¿Cómo ha sido el trabajo y cuál es la asignatura pendiente de esas fábricas?

- A los productores tradicionales habría que dividirlos en dos. Los que se automatizaron enseguida y han crecido mucho, porque incorporaron tecnología, son más eficientes, tienen mejores resultados. Y los que se quedaron un poquito más rezagados en la incorporación de tecnología y han crecido, pero muy poquito, muy poquito, muy poquito. Ahora también han entrado jugadores nuevos, gente que no era del sector y han entrado con inversiones importantes. Entonces eso ha hecho también que estos jugadores nuevos tengan plantas y de buen volumen.

- ¿A qué se llama buen volumen productivo, para tener alguna idea de cantidad de animales?

- Históricamente, la media era tener 20/30 mil animales. Hoy la media exige que tengas por lo menos 80/100 mil para arriba.

- Claro, ha cambiado la escala...

- Sí, porque tenés los cabezales de los galpones que dan de comer automáticamente, que sacan el huevo, no es lo mismo amortizarlo en un galpón de 20 mil animales que en uno de 50 mil animales. La escala te da más eficiencia.

HUEVOSS-780x470.jpg
Los productores que se automatizaron han crecido mucho, porque incorporaron tecnología, son más eficientes, aseguró el ejecutivo.

Los productores que se automatizaron han crecido mucho, porque incorporaron tecnología, son más eficientes, aseguró el ejecutivo.

- ¿Y las nuevas inversiones son de origen nacional o han venido a invertir desde el exterior?

- Son 100% nacional. Somos una industria 100% nacional y te diría 95%, por no decir que es 100%, son pymes.

Patagonia, muy golpeada

- ¿Y en qué regiones hay más industrias?

- La provincia de Buenos Aires, que tiene radicado alrededor del 40% de la producción nacional; luego Entre Ríos con alrededor del 27%; le sigue Córdoba con alrededor del 8,5%, después, Mendoza con alrededor del 4,5% , después siguen Salta, Santa Fe, hasta totalizar 16 provincias.

- Analizando el tema en la Patagonia, se ve que se importa mucho desde el norte de la barrera. Hay pocas empresas regionales, ¿es por una cuestión climática?

- Si, y hay cada vez menos. Se han radicado varias empresas en el sur pasando la barrera del SENASA, pero la influenza aviar ha hecho estragos. Por esta enfermedad en Argentina perdimos alrededor de 1.200.000 gallinas ponedoras. De esas, alrededor de 900.000 se perdieron entre Chubut, Río Negro y Neuquén. La verdad que esta zona se vio muy, pero muy golpeada. Los socios de la Cámara pusieron a disposición de los damnificados para que la continuidad y el suministro del producto se pierda. Las gobernaciones de las provincias afectadas han estado muy a la altura de las circunstancias, no solamente con los productores que fueron muy golpeados, sino también con el consumidor. Ellos se preocuparon para que el consumidor no tenga que pagar más por el mismo producto que estaban trayendo de otro lado. Y la verdad es que hemos armado una logística para que esto sea efectivo y funcionó muy bien. En Neuquén, eran menos productores y no fueron muy golpeados. Pero se pudo pasar el momento.

- Porque supongo que el tema flete debe incidir, ¿no? Digo, por eso la importancia de que haya producción en todo el país.

Sí, incide mucho. La eficiencia la da no solo la tecnología sino la compra del grano. No hay nada mejor para la avicultura que tener los granos cerca, y lo más lejos posible del puerto.

- ¿Y cómo viene, digamos, este año va a ser el número numéricamente bueno, por lo que me dice, en cuanto a crecimiento de consumo? ¿Cómo prevén cerrar el año?

- Prevemos un crecimiento que será entre el 6% y 7%. Es un crecimiento muy importante. Mucha gente asocia a que el mayor consumo de pollo y huevo se debe a precios más competitivos. La verdad es que las clases sociales que más consumen huevo son las clases medias y las clases altas. Hay una cultura que hace más la diferencia entre comer y nutrirse. Y la gente busca nutrirse y busca más huevos.

En esta nota

Dejá tu comentario