Una escuela de Las Ovejas fue la estrella en el Concurso Tromen
Con la participación de 9 jóvenes en la categoría mayores (de 14 a 18 años), encargados de recriar una ternera, y 10 en la categoría menores (de 9 a 13 años), mostró su etapa final del proceso de recriar animales.
El Concurso Tromen, lanzado por la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), completó su ciclo este fin de semana en el marco de la 13° Exposición de Bovinos. Los inscriptos provenían de distintas localidades del norte de Neuquén, desde Las Ovejas hasta Junín de los Andes, incluyendo Chos Malal, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Plaza Huincul y Zapala.
En la categoría menores, que criaron borregas, obtuvo el primer puesto Camila Arratia, de Loncopué; en tanto que el segundo premio fue compartido, ganaron Dalma Luisiana Porro, de Chos Malal, y el Primer año de la Escuela Provincial de Educación Agraria (EPEA) Nº1, de Las Ovejas. En cuanto a la categoría mayores, que criaron terneras, compartieron el primer puesto el Sexto año del EPEA Nº1, y Javier Mora, de El Huecú, logrando el segundo puesto Guadalupe Leiva de Cancha Huinganco.
La experiencia de Las Ovejas
Anabela Muñoz, docente de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria de Las Ovejas, pertenece al área de Tecnología Vegetal y es Jefa de Sección Animal. La docente contó que los chicos tienen allí “un eje de la producción que es ovinos y también bovinos. Entonces, decidimos participar en cada categoría que planteaba el concurso con distintos cursos”.
“Los ovinos con los más chicos de primer año y los bovinos con los más grandes que estaban ya trabajando con ese eje. Los profes tomamos el proyecto y nos fuimos haciendo parte, fuimos llevando adelante el proceso”, expresó en diálogo con +P.
Confesó que antes de llegar a Junín de los Andes, “hicimos un desfile en la escuela, como una previa de lo que íbamos a hacer para ir poniéndonos en ambiente y a los animales también”.
Aseguró que “los chicos venían con todas las pilas”, y destacó la tarea que tuvieron “de llevar todos los días un seguimiento, darle alimento, con la ternera nos tocó por ejemplo hacerle curaciones; tuvo verrugas y era un limitante para que ingrese entonces ellos tuvieron que hacer todo el seguimiento de cortar las verrugas, hacer una autovacuna que la hicieron ellos mismos en el laboratorio de la escuela y tuvieron que comprobar si funcionaba; la última verruga se cayó con esa vacuna así que pudimos seguir adelante”.
También destacó cada una de las rutinas a las que los chicos debieron ajustarse. “Alimentar a los animales a horario, sacarlos a pasear, amansarlos. Empezamos en mayo aproximadamente este proceso, pasamos invierno con nieve, allá es complicado, pero los chicos siguieron igual sus rutinas”, agregó.
La escuela recibió además a todos los participantes del concurso con quienes intercambiaron experiencias y accedieron a charlas orientativas para poder guiarse en el cometido. Se trata de un establecimiento educativo “con mucha diversidad de alumnos al ser la única escuela orientada al agro del dpto. Minas y del norte”, confió Anabela.
Otras iniciativas
La escuela realizó este año la Primera Feria de reproductores caprinos y ovinos del Norte Neuquino con venta y exposición de carneros y chivatos a principio de año. Se exhibieron las razas ovinas: Merino, Corriedale, Cara Negra, y Merino Multipropósito y las Razas caprinas, criollos. La actividad se coordinó con la subsecretaría de Producción de la provincia, el INTA y la comuna local.
El próximo 13 y 14 noviembre, realizarán la Expo Epea, donde los alumnos muestran todos sus trabajos y ya reservaron el fin de semana del 26 de abril del año que viene para la segunda edición de su Feria.
Los desafíos del concurso
Los objetivos del Concurso Tromen fueron los de fomentar el trabajo de campo y sus rutinas, promover la actividad de cabaña resaltando sus procesos básicos y transmitir metodologías de trabajo moderno que integran el bienestar animal con la gestión administrativa de la producción.
El concurso desafiaba a los jóvenes a recriar un animal durante seis meses, amansarlo y prepararlo para presentarlo a bozal en una jura en pista, además de llevar un registro detallado de todo el proceso.
Los animales pasaron luego a remate, dando así por finalizado el circuito productivo de esta primera edición. Estuvieron presentes los jóvenes que participaron del proyecto observando cómo se vendieron con éxito cada uno de los animales presentados.
En la categoría mayores, que criaron terneras, la mayor venta fue para un animal donado por Estancia El Bosque y criado por Javier Mora, que logró el primer premio del concurso. Se compró a $1.500.000. En cuanto a la categoría menores, que criaron corderas, se pagó $497.000 por la criada por Isaías Jara. En este remate se recaudó en total poco más de $10 millones que se destinarán a pagar los gastos del Concurso (fletes, logística, premios, etc.) y a la realización de la segunda edición de esta iniciativa en otoño 2025.
En esta nota