Gran éxito en la segunda edición del Concurso de Poda
El evento se realizó en una chacra de Moño Azul y, en un gran día soleado, reunió a 18 participantes. Fueron premiados los tres mejores podadores.
Bahco, líder europeo en herramientas de poda, celebró con gran éxito la segunda edición del Concurso de Poda en Frutales en Patagonia. El evento, realizado en una chacra de Moño Azul en General Roca, reunió a entusiastas y expertos en poda para una jornada de habilidad y competencia amistosa.
Con un radiante sol, 18 participantes mostraron su destreza en la poda de frutales, una tarea crucial para el mantenimiento en las chacras productivas. El concurso, que tuvo una duración de 30 minutos, les permitió mostrar sus habilidades, que luego fueron evaluadas por un jurado integrado por tres personas.
Previo al comienzo del evento, LMNeuquén conversó con Federico Vogt, parte de la empresa Bahco, quien explicó cómo se desarrollaría el concurso. "Cada hilera está enumerada, se hizo un sorteo a medida que ellos se iban inscribiendo donde sacaban un número para saber cuál hilera les tocaba", señaló.
Una vez asignada su hilera, se les otorgó serruchos y tijeras nuevas a todos los participantes, para que todos estén en igualdad de condiciones.
Vogt contó también que esta fecha fue la última del año luego de varios concursos que vienen realizando. "El sábado 27 hicimos la gran final Sudamericana en Mendoza, vinieron los ganadores regionales tanto de San Juan, La Rioja, Salta, a nivel internacional vino el ganador de Perú y de Chile", sostuvo.
Por otro lado, Dolores, una de las tres jurados y trabajadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que lo que se evalúa es la destreza de los podadores luego de que, previo a comenzar, se les de las instrucciones básicas que deben cumplir. "Luego los jurados recorrimos y vimos la cantidad de plantas que podaron pero también la calidad del trabajo, para ver si respetaron las indicaciones. A eso se le puso un puntaje y se eligieron los tres mejores", aseguró.
Comienzo del concurso
Pasado el mediodía, comenzó el concurso. Cada podador se colocó en la hilera asignada, con su tijera, serrucho y su escalera para comenzar la competencia y se dio inicio al reloj que contabilizó media hora.
Finalizado ese tiempo, el jurado se encargó de valorar cada poda en función de los criterios técnicos y estéticos solicitados, asegurando una evaluación justa y rigurosa.
Previo al anuncio de los ganadores, se hizo un momento para reconocer a la única mujer podadora que se anotó para participar. Se trata de Angela Chambe que, si bien no pudo llegar a tiempo por cuestiones de trabajo, le permitieron sumarse y la felicitaron por animarse a inscribirse.
Finalmente, se anunciaron los tres ganadores que destacaron por su precisión y calidad de trabajo.
Los ganadores de esta segunda edición son:
- Miguel Castillo de Patagonian Fruits Trade SA, primer puesto.
- Sergio Campos de Moño Azul, segundo puesto.
- Félix Pérez de Moño Azul, tercer puesto.
Los ganadores se llevaron de premio distintas cajas que contaban con herramientas y equipamiento de poda super completo de Bahco.
Previo al concurso, LMNeuquén pudo conversar con Félix, quien luego salió como tercer ganador, trabajador de Moño Azul hace 20 años y que participó por primera vez del evento. Contó que estaba nervioso, pero seguro de su gran experiencia. "Venimos hace ya tres meses con la poda. Queremos representar a la empresa, haciendo bien el trabajo como hemos aprendido", aseguró.
El evento, que finalizó con un rotundo éxito, forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de nuestro país durante más de una década y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria. Teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto en la comunidad, BAHCO continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones.
En fotos: así se vivió la jornada del concurso de poda
En esta nota