Una compleja transición para llegar al 10 de diciembre
Todos los operadores tendrán su mirada puesta hoy en Nueva York. El feriado local sumará incertidumbre, pero la tendencia de lo que vendrá en los próximos días seguramente se va a reflejar hoy en la plaza neoyorquina. Los nombres que suenan para la cartera del campo.
Quedó atrás la peor administración que tuvo la Argentina en estos últimos 40 años de democracia. Con un Gobierno, liderado por Alberto Fernández, que nació débil y morirá en la total indiferencia. En estos cuatro años, todos los indicadores sociales y económicos profundizaron sus desequilibrios. Sólo tres ejemplos para no saturar al lector: se triplicó el nivel de inflación en términos anuales, se expulsaron del sistema alrededor de 3 millones de personas que pasaron a sumarse al batallón de la pobreza, y los sueldos formales e informales tocaron mínimos de los últimas décadas medidos en moneda fuerte. Difícil que se pueda rescatar algo positivo de estos pobres casi 48 meses de gestión. Sólo la épica del relato oficialista puede llegar a hacerlo, pero de nada sirve frente a la contundencia de la estadística. Dato mata relato.
Ayer pudo más la bronca que el miedo al cambio. El escenario que se viene es muy complicado. Quedan 20 días para que asuma el electo presidente de todos los argentinos, Javier Milei. Una eternidad teniendo en cuenta el poco margen de acción que presenta la economía argentina.
Hoy todos los operadores tendrán su mirada puesta en Nueva York. El feriado local sumará incertidumbre, pero la tendencia de lo que vendrá en los próximos días seguramente se va a reflejar hoy en la plaza neoyorquina donde ahí cotizan las acciones más importantes de las empresas del país y una enorme cantidad de bonos del Tesoro. Los primeros datos del pre mercado -de la primera hora de la mañana de hoy- dan cuenta de una suba de los principales papeles locales y a la espera de la evolución de los bonos. El dólar estará, hoy lunes, contenido por la falta de actividad; pero no pocos descartan que, mañana martes, la divisa marginal pueda tener un recorrido importante perforando el techo de los 1.000 pesos en los primeros minutos de la apertura del mercado cambiario. Esta misma tendencia se espera ver en el resto de los dólares financieros.
En definitiva, habrá que esperar mucha volatilidad financiera a partir del martes. Será una transición compleja. Son muchas las deudas que la administración de Sergio Massa deja pendientes y que explotarán a días de asumir el próximo Gobierno: más de 45.000 millones de dólares con los importadores, emisión monetaria que se aceleró en estos últimos tres meses para abonar el “Plan Platita II” y un Pasivo récord en el Banco Central, entre otros puntos. Actualmente, la participación de las Leliq y los pases en el balance del Central alcanzan los 21 billones de pesos (más de 60.000 millones de dólares). Todos números no menores, para una economía que no genera divisas y pierde competitividad día a día.
Es muy importante, en esta transición, dar claras señales tras las reuniones entre los funcionares que hoy están en los distintos ministerios y los que nombrará Milei. No solo ayudará a contener parte de la volatilidad que muestre el mercado, sino también será un hito de civilidad democrática.
La posibilidad de un pedido de licencia por parte de Massa al frente del ministerio de Economía, genera más incertidumbre. Pareciera no querer hacerse cargo de esta transición y transfiere toda la responsabilidad al presidente ausente en ejercicio, Alberto Fernández. Mucha irresponsabilidad en este momento crítico del país.
Por otra parte, sobre la dolarización, uno de las grandes medidas anunciadas en el programa del libertario, ya anticiparon desde sus filas que será un proceso que comenzará a aplicarse a partir de 2024, en varias etapas y con un tiempo prudencial para su total ejecución.
La producción
El flamante presidente electo Javier Milei prometió llevar a cero las retenciones para las exportaciones agropecuarias.
Se trabajará en la ley de biocombustibles para elevar el corte. Los organismos públicos ligados a la actividad productiva (INTA, SENASA, INASE, entre otros) continuarán con sus funciones buscando una mayor relación con el desarrollo del sector privado. Se eliminarán las regulaciones para exportar o importar insumos.
Pero hay un dato que es clave para el sector productivo, y más aún para las economías regionales como es nuestra fruticultura, que es el valor que tendrá el dólar oficial para la exportación. Si bien trascendió que se irá a un único tipo de cambio en el corto plazo, las dudas estarán puestas en cuál será su punto de equilibrio para saber si resultará competitivo o no.
El otro interrogante que se abre para las actividades productivas ubicadas en el norte de la Patagonia, es como asimilarán la posible llegada de nuevas inversiones -como ocurrió en Chile y Perú, por dar dos ejemplos regionales- que seguramente competirán abiertamente con los activos locales que ya están en la región. Se abre todo un desafío para el desarrollo de la actividades de esta zona. La joven historia de la economía productiva ubicada en el norte de la Patagonia muestra que cuando hubo estabilidad en el tipo de cambio e inflación controlada, no siempre favoreció el desarrollo de las economías regionales.
Los nombres para el Agro
En pocos días más se anunciará el Gabinete del electo presidente y son muchas las especulaciones que ya circulan sobre quien asumirá la responsabilidad de dictar las políticas públicas agropecuarias.
Uno de los que hombres que se menciona con fuerza es el académico Fernando Vilella, exdecano de la Facultad de Agronomía de la UBA. Junto a él suena Pedro Vigneau y Germán Paats que son del riñón de Javier Milei. Vigneau es productor agropecuario de Bolívar y fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Paats fue hasta hace unos días presidente de la Fundación Barbechando y ahora integra la comisión directiva. Fuentes cercanas a un exministro del área, asegura que no se descarta la presencia de importantes figuras del PRO que participaron en la gestión de Mauricio Macri al frente de la cartera agropecuaria.
En esta nota