Destacan el potencial que tienen los Vinos de la Patagonia
En el marco de la “Jornada para el desarrollo vitivinícola del sur argentino”, referentes, funcionarios y productores vitivinícolas se encontraron en General Roca. ¿Cuáles fueron los temas que se hablaron?
Ayer, miércoles por la tarde, la Bodega Humberto Canale, en General Roca, fue el punto de encuentro de funcionarios patagónicos, productores vitivinícolas y referentes de la industria de todo el país. En el marco de la “Jornada para el desarrollo vitivinícola del sur argentino” -en la que se presentó estudio físico-ambiental del Valle con producción vitivinícola- se habló de todo: de indicadores como la caída del consumo y el escenario complejo de las exportaciones; de las oportunidades del sector en la región; y de las complejidades de defender (a capa y espada) la marca Patagonia.
“Estoy muy contento con la convocatoria de todo el sector, eso demuestra que hay mucho empuje y muchas ganas, de avanzar en la vitivinícola, hay un potencial enorme en la Patagonia. De las zonas vitivinícolas de Argentina, esta región ha sido la que más ha crecido en los últimos años, se ha desarrollado mucho”, dijo Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en diálogo con +P.
Por su parte, Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, abrió la jornada asegurando que “el vino pasa a ser siempre como un gran caballito de batalla, por lo que significa en lo general, porque hay más de 18 provincias desarrollando la actividad en todo el país y es un producto federal, que nos representa a nivel mundial”.
Roberto Schroeder, director en Bodega Familia Schroeder, se mostró sorprendido por la gran convocatoria y resaltó la importancia del estudio de suelos. “Es muy relevante tener información homogénea para todo el país. Es importante para evaluar las condiciones de partida de cada una de las regiones que producen vino. Lo primero que pregunta un comprador, un importador de afuera, es cómo es el lugar, el clima, el terroir y ayuda que sea información muy seria. Es muy importante para empezar y explicar nuestras condiciones”, comentó.
Indicadores desafiantes
Tal como confirman diferentes estadísticas, la industria se encuentra en un momento desafiante. El mercado interno no repunta y el externo, tampoco. En este sentido, Daniel Rada, economista de Coviar, dijo que “el despacho del mercado interno viene cayendo. Esto se observa tanto a nivel macro, de todo el país como acá, en la región. Creo que es producto de una pérdida de ingresos real que pega básicamente a los bienes considerados como que no son de primera necesidad. El sector sufre esa pérdida puede adquisitivo”. Rada no se mostró muy optimista con el escenario: “El consumo masivo está cayendo, en la medida que no haya una recuperación de los ingresos…”
“Este año viene muy difícil, nosotros venimos cerca de un 30% abajo en volumen. De todas formas, nuestra bodega se dedica principalmente a la elaboración de vinos de espumantes y entonces, nuestra temporada fuerte es a partir de ahora. Esperemos que, de alguna forma, remonte”, confirmó Alfredo Ghirardelli, titular de Bodega Agresti.
“Respecto al mercado externo, también tuvimos una caída muy fuerte en 2023, del orden del 25%. Ahí encuentro varias razones, una es el efecto del tipo de cambio que afecta muy fuerte a las exportaciones argentinas. Por otro lado, un comportamiento de los mercados internacionales que nos trae una caída en el 2023 y, por lo tanto, esa caída de demanda por importaciones tiene su correlato en los exportadores a esos destinos, entre ellos Argentina. Lo mismo le pasó a competidores como Chile, Australia y Nueva Zelanda”, aseguró el economista en declaraciones a +P.
En este contexto, Rada agregó que “lo más preocupante es que durante el 2024 no se observa una mejora, estamos en niveles parecidos o incluso un poco por abajo. Sí, está ocurriendo que Chile, Australia están recuperando un poquito de lo que perdieron el 2023”.
A la hora de encontrar las razones de este contexto, Rada volvió al tipo de cambio. “Si bien se ajustó mucho en diciembre, ha ido deteriorándose. Por lo tanto, eso en los contratos de largo plazo, sobre todo y la incertidumbre de qué es lo que puede pasar, genera una reducción en los negocios”.
En cuanto a los precios, el economista de Coviar señaló que “en la región se replican las tendencias nacionales, con una caída en el consumo y en exportaciones, en cuanto al volumen, pero no tanto en valor. Los precios, en general, de Patagonia son bastante mayores a los precios de exportación del promedio argentino. Estamos hablando de arriba de 7 dólares por el litro de exportación contra 4.50, que es el promedio nacional”.
Marca Patagonia, el tema omnipresente
Productores, funcionarios o referentes, todos hicieron mención a la compleja disputa que lleva adelante la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina con Viña Concha y Toro SA, de Chile, y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de los Estados Unidos, en defensa de la marca Patagonia en vinos en distintos mercados.
En la charla con +P, González aseguró: “Estamos trabajando desde hace ya hace varios años con la defensa de la marca Patagonia, es uno de nuestros ejes estratégicos. Estamos muy empapados en el tema. Hoy reafirmamos el compromiso para seguir peleando porque creemos que es totalmente justo y es identitario para todo el sector e inclusive estamos convencidos de que le hace muy bien a la viticultura Argentina el hecho que Patagonia sea defendida como tal”.
Por su parte, el secretario de Producción de Neuquén, Juan Peláez, también se refirió al tema al decir que “nos hemos reunido con las cámaras con los bodegueros, estamos al tanto de esta disputa que se está realizando a nivel legal con el apoyo de la Cancillería argentina y desde el bloque de gobernadores patagónicos se está peleando también por la marca Patagonia”. Asimismo, agregó que “hay un esfuerzo grande, los asiste toda la razón. Imagino que a la larga esto va a tener una solución favorable. Esperemos que así sea porque ayudaría mucho al posicionamiento de los vinos patagónicos. Creo eso es justo y nos vendría muy bien desde la proyección económica”.
A primera hora de la tarde tomó la palabra el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y resaltó el recambio generacional del sector, el contexto local signado por la relación con el gobierno nacional de Javier Milei en torno a las represas y en cuanto a la cuestión de la marca Patagonia, dijo “queremos llevarles tranquilidad” y se refirió al trabajo en conjunto de todas las provincias de la región.
Una batalla
“Estamos en una batalla, que no se ha acabado. Hemos dado varios pasos. Las provincias, el CFI, la Coviar nos han apoyado en los diferentes momentos, pero necesitamos seguir remando porque eso no está concluido. Se está peleado con otras empresas fundamentalmente privadas que quieren aprovecharse de la marca sin producir en la Patagonia, y eso para nosotros no debe poder ser”, puntualizó Schroeder.
Y agregó que “llevar adelante las tareas, los reclamos en las presentaciones, responder a los intentos de registro es todo costoso y necesitamos que nos sigan apoyando muy fuerte”.
Por su parte, en declaraciones a +P, Ghirardelli aseguró: “Está muy claro, dónde está la Patagonia y quién está produciendo vino en la Patagonia. Después hay grandes corporaciones que tienen mucho más poder y peso, que lamentablemente a veces no se puede hacer mucho contra ellos, pero sí podés defenderte presentando tu producto y mostrándo dónde estás produciendo”.
“Se está intentando defender muy bien la marca para lo que es el mercado de exportación. En Río Negro no todas las bodegas exportan y muchas son chicas y están abocadas al mercado interno. Entonces, no estamos tan metidos en ese tema día a día de esta disputa”, completó el titular de Bodega Agresti.
En esta nota