Día Internacional del Pinot Noir
Neuquén es la segunda provincia con más hectáreas cultivadas con esta variedad, después de Mendoza.
El Día Internacional del Pinot Noir, una de las cepas más utilizadas en el mundo para hacer algunos de los mejores vinos a nivel internacional, se celebra todos los años el 18 de agosto.
El Pinot Noir es una variedad de uva tinta proveniente de Europa, más precisamente de la Borgoña francesa, con una piel muy fina y sensible a las insolaciones. Se trata de una de las cepas más sofisticadas del mundo.
Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos de un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de Pinot Noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.
Adaptada al terroir patagónico
La uva Pinot Noir llegó a la Argentina en el siglo XIX, junto a otras cepas europeas, a partir del interés del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para impulsar la industria vitivinícola nacional.
Esta variedad se adaptó muy bien a los terroirs de climas fríos como los que se encuentran en las zonas altas del Valle de Uco, en Mendoza, y la Patagonia, principalmente.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, las hectáreas de Pinot Noir han aumentado un 3,4% en el período 2013-2022 en todo el país. En Mendoza creció un 5,2%, en Neuquén un 3,8%, mientras que en Río Negro disminuyó un 0,7% y en el resto del país un 8,1%.
En cuanto a la superficie cultivada, Mendoza se encuentra primera con 1.445 hectáreas (73,4%), le siguen Neuquén con 239 hectáreas (12,1%), Río Negro con 127 hectáreas (6,4%) y luego se ubican Chubut, Córdoba y San Juan.