riego

El Sistema de Riego Limay Inferior cumplió 100 años

En el marco del centenario, se realizó una jornada con el objetivo de poner en valor este sistema y la trama de personas asociadas a su gestión, funcionamiento y uso.

En el marco del centenario del Sistema de Riego Limay Inferior, el INTA-IPAF y la subsecretaría de Producción de la provincia idearon un espacio de encuentro y diálogo para poder destacar y conocer las contribuciones de este sistema a la sociedad desde su diversas dimensiones (productiva, paisajística, ecológica, educativa, entre otras). Con la colaboración de los municipios de Senillosa, Plottier y Neuquén, el evento contó con la asistencia de varios de los protagonistas de esta larga historia de trabajo y servicio.

La directora de INTA-IPAF Patagonia, Cecilia Guittins, reconoció “el valor de este sistema en el desarrollo de las localidades”. Reflexionó que “a veces las cosas que pasan a ser cotidianas se invisibilizan y dejamos de darles el valor que tienen. Por eso la idea de esta jornada, centrada en el valor”.

WhatsApp Image 2024-11-01 at 17.56.15.jpeg
En la jornada se buscó establecer una agenda de trabajo. Foto: gentileza.

En la jornada se buscó establecer una agenda de trabajo. Foto: gentileza.

Y agregó: “Tenemos que pensar esto también hacia adelante, donde el agua va a ser un elemento crítico; donde si pensamos lo que no están indicando los modelos, en 10 años más si vamos a empezar en la parte productiva a tener un impacto en cuanto a la demanda y la disponibilidad que vamos a tener de este recurso; que incluso nos dicen que para el 2050 se va a competir con la producción de energía…”

“Una población que crece va a demandar viviendas, alimentos, y otras cosas. Entonces, en ese contexto, más allá de que hoy es importante celebrar y reconocer a quienes son partícipes de que esto funcione, también la idea fue que de acá salga alguna agenda, actividades con distintas instituciones y que podamos pensar en acciones pensando en este futuro que vamos a tener”.

El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, destacó “el trabajo de todos los colaboradores ligados al sistema de Riego del Limay Inferior, gente comprometida que se involucró tanto en la tarea que hasta hay familias con cuatro generaciones especializándose en esto”.

WhatsApp Image 2024-11-01 at 17.51.47 (2).jpeg
Zúñiga: "Es un sistema con mucha historia". Foto: gentileza

Zúñiga: "Es un sistema con mucha historia". Foto: gentileza

“Es un sistema con mucha historia, que no sólo ha generado un beneficio para los regantes en lo productivo, sino que también ha generado y enriquecido vínculos entre personas, vínculos de confianza y duraderos”, remarcó Zúñiga.

Por su parte, Martín Quesada, director General de Riego, contó que comenzó en el área hace 14 años y destacó el trabajo del Ingeniero Francisco Van Houtte con quien aprendió mucho y es quien lo antecedió en su trabajo. “Cuando comencé me explicaron todo con lujo de detalles los tomeros, aprendí de ellos”, expresó y destacó “el clima casi familiar que se ha generado durante estos años”.

WhatsApp Image 2024-11-01 at 17.51.48.jpeg
Se realizó una jornada para poner en valor el sistema. Foto: gentileza.

Se realizó una jornada para poner en valor el sistema. Foto: gentileza.

En primera persona

Hace unos meses, Graciela Benigar, hija de un tomero, había contado a +p un poco de historia: “Una vez al año venía de Francia un regante y se preocupaba mucho por pagar el canon de riego y nosotros le decíamos no es necesario que nos tenga que avisar, pero él decía que en Francia tenían el agua tan controlada que ‘si no nos mantenemos al día, nos cortan el servicio y no podemos usarlo más, quedamos como en una lista roja’. Yo me quedé pensando, porque nosotros acá tenemos el recurso, no sabemos valorarlo”, agregó.

Mónica Valles, con 36 años de servicio en la provincia, señaló que “nosotros estamos felices de haber atendido a la gente, poder brindarles el servicio que necesitaban. Mis jefes me ayudaron a conocer el servicio, recorrer, conocer el trabajo de mis compañeros, hacer relevamientos. Fueron años felices de haber compartido, nunca tuve la idea de irme, realmente fue muy satisfactorio”.

WhatsApp Image 2024-11-01 at 17.51.47.jpeg
El sistema de riego del río Limay Inferior se extiende sobre una franja de 60 kms. Foto: gentileza.

El sistema de riego del río Limay Inferior se extiende sobre una franja de 60 kms. Foto: gentileza.

Jorge Sánchez, que también habló con +p, agradeció de este reconocimiento. “40 años de servicio, me pone muy contento el reconocimiento y ver a los compañeros de trabajo. Es un orgullo. Agradezco que producción se está ocupando de los chacareros, sin agua no hay producción y viceversa, es una pena que ya no haya tantas chacras”, señaló.

Destacó que “es importante el acompañamiento, el apoyo a los productores. Yo llevo el sistema de riego en el corazón”, expresó y recordó que su abuelo lo llevaba a recorrer a caballo y repartía con él los sobres que le llegaban en una cajita, con los sueldos de los tomeros. “Sin ellos no tenemos una buena distribución de riego”, enfatizó.

WhatsApp Image 2024-11-01 at 17.51.47 (1).jpeg
El sistema va de la localidad de Arroyito y la periferia de la ciudad de Neuquén. Foto: gentileza.

El sistema va de la localidad de Arroyito y la periferia de la ciudad de Neuquén. Foto: gentileza.

Jornada de trabajo

En la jornada se puso en valor a varios trabajadores de larga trayectoria y se mostraron trabajos realizados entre el INTA-IPAF y el área de riego de la provincia.

Se presentaron resultados parciales de mapeo colaborativo con puntos críticos del sistema de riego, un plenario participativo y exposición de experiencias y aprendizajes; y talleres con escuelas de Río Negro y la Unidad de Gestión de Educación Ambiental de AIC; y experiencia de uso recreativo-erogación de caudales para balneario en Senillosa.

e3d4ybjc.png
Opera sobre unas 12.000 hectáreas irrigables. Foto: gentileza

Opera sobre unas 12.000 hectáreas irrigables. Foto: gentileza

El sistema

El sistema de riego del río Limay Inferior se extiende sobre una franja de 60 kms. a lo largo de la margen norte del río Limay que transcurre entre la localidad de Arroyito y la periferia de la ciudad de Neuquén.

Opera sobre unas 12.000 hectáreas irrigables que abarcan las localidades de Arroyito; Senillosa; las colonias San José, San Francisco, China Muerta, 2 de abril, Zabaleta, Valentina Norte, Valentina Sur; Confluencia, Plottier y Neuquén capital.

Dispone de una extensa red de canales a nivel primario, secundario y terciario que provee el agua para la producción de frutales de pepita y en menos proporción a frutales de carozo y hortícola.

En esta nota

Dejá tu comentario