La feria que evidencia el desbalance de la producción local
A lo largo de los años, el evento ha ampliado sus operaciones, contando ahora con expositores del sector hortícola y frutícola.
La feria más importante de hortalizas, flores y frutas de América Latina, la Hortitec, en Holambra (San Pablo), se llevó a cabo entre el 21 y 23 de junio, participaron alrededor de 400 empresas y la recorrieron más de 30.000 personas. Una de ellas fue Andrés Sessa, de In Agri, y, en diálogo con +P, dijo: “Me hubiese traído todo”.
“Me impresionaron mucho algunas cosas simples como pulverizadores eléctricos, el vuelco a las aplicaciones electrónicas y todo lo que es fertilización en base a microorganismos, a materia orgánica. También me llamó la atención cómo hacen los invernaderos, que son galvanizados y cuestan un tercio de los que hacemos acá de plástico. Me quería traer todo y bueno, traje algunos contactos para ver si en algún momento se puede importar algún material”, aseguró.
Desde el aeropuerto de San Pablo, Sessa también dijo que “es sorprendente la cantidad de cosas que nosotros no tenemos acceso. La realidad es que no tenemos una industria especializada. Normalmente lo que uno ve adelantados que suelen ser de Europa, pero en la feria vi que hay tecnología que está disponible acá cerquita, en Brasil”.
“Toda la tecnología que se vio demuestra el potencial que tiene en Brasil y la importancia que le dan al sector hortícola. Vas desde la semilla, el fertilizante y el plástico hasta todo lo que es packing. Entrás a ver todo el sistema productivo condensado en la exposición”, contó.
Comparaciones con sabor amargo
El desfase de costos, de tecnologías y de insumos fue una constante en los intercambios de Sessa con sus colegas en el marco de la Hortitec. “El potencial y la importancia de la horticultura allá es mucho más grande que la que le dan acá. La renta del productor es muy superior porque se pone empeño en la tecnología y en lograr mejores rendimientos”.
“Me encontré con distribuidores del Valle y de Uruguay, que son importadores de insumos de Argentina. No solamente nosotros estamos con problemas de importación, sino que ellos también. Al no tener nosotros alguna materia, no podemos exportar los materiales procesados que ellos usan para trabajar. También hay que decir que la diferencia del tipo de cambio es abismal. Es impresionante”, comentó Sessa.
Para terminar, aseguró: “Todo hay que remarlo mucho, la tecnología es muy cara como para implementarla por iniciativa propia y no tenemos un retorno económico que lo justifique”.