dólares

Con los dólares del blanqueo, ¿Ingresamos en un proceso de dolarización de hecho?

Al cierre de octubre, los depósitos en el sistema habían superado los 33.000 millones de dólares. ¿Estamos en un proceso de dolarización endógeno?.

A medida que se acerca la fecha límite para las presentaciones de la de exteriorización de activos en efectivo, los depósitos en dólares del sector privado siguen aumentando. Al 29 de octubre ascendían a 33.333 millones de dólares, en máximos históricos, y superando el pico anterior de 32.492 millones de dólares alcanzado el 9 de agosto de 2019, antes de las PASO de ese año.

Marx 02-11-24.jpg

Entre 2002-2024 se observan dos largos periodos con niveles de depósitos en dólares en mínimos. Simultáneamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdía reservas, se introducían controles de cambios y aumentaba la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos. En esas instancias, como es esperable, se percibían mayores riesgos de dejar los ahorros en moneda extranjera en los bancos (2011-2015 y 2019-2023)1. De hecho, tras conocerse el resultado de las PASO de 2019, cayeron a un ritmo diario promedio de 400 millones de dólares (en apenas un mes, entre el 12 de agosto y el 12 de septiembre de ese año, los depósitos bajaron en 9.975 millones de dólares).

Interpretamos que los aumentos señalados en la actualidad se pueden atribuir al impulso dado por el régimen de exteriorización de activos, en un ambiente de menor percepción de riesgo sobre el acceso a liquidez de los depósitos bancarios, particularmente en dólares. Ello puesto en un contexto de regularización de funcionamiento de variables económicas y ordenamiento de las cuentas presupuestarias, que van distendiendo posibilidades de acceso al financiamiento de los agentes económicos.

La relación entre los dólares y los pesos de la economía

Mientras los depósitos en dólares crecen de manera exponencial con el actual blanqueo -en realidad, aunque en menor medida, suben desde fines de 2023- se nota una tendencia a la dolarización relativa en los agregados monetarios. El agregado monetario amplio M3 (Circulante en público, depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo) en pesos está prácticamente en mínimos en términos reales de los últimos 14 años, a pesar de la recuperación que se observa desde mediados de abril de 24 de la mano del incremento de los depósitos a plazo fijo.

Marx 01-11-24 1 JPEG.jpg

Actualmente el M3 en pesos total asciende a 99 billones de pesos (18,5% del PBI, datos al 29de octubre). Este nivel es similar al de fines de 2011 y 2019. En ambos casos, con posterioridad se produce un aumento “inducido”, entre otros factores, por restricciones cambiarias y en 2020 por la pandemia.

Considerando la información del stock de depósitos totales en dólares y M3 en pesos, surge que la relación dólares a pesos está en niveles del 42%, prácticamente en los máximos de la serie 2002-2024 (47% en junio de 2019). Esa misma relación llegó a mínimos de 10% (2012-2015) cuando hubo crecientes restricciones cambiarias y mayor percepción de riesgo sobre la disponibilidad de los depósitos en dólares.

Marx 01-11-24 2 JPEG.jpg

¿Representan estos movimientos un proceso de dolarización “de hecho” o endógena incipiente? La exteriorización de dólares en el país facilita el uso de esa moneda en transacciones y, de hecho, se comienzan a observar indicadores que avalan más transacciones en dólares:

- Préstamos en dólares: pasaron de 3.400 millones de dólares a principios de 2024 a 8.200 millones de dólares en octubre 2024. Si bien una parte del aumento de las últimas semanas puede estar explicado por estrategias financieras asociadas al carry-trade, el aumento es sostenido desde ene-2024.

- Colocación de títulos corporativos en dólares en el mercado local: las empresas han estado muy activas en emisiones locales de deuda en dólares. En el último mes las emisiones totales superan los 1.000 millones de dólares.

- Turismo y pagos con tarjeta: tener dólares declarados facilita pagos por estos conceptos en esa moneda, La diferencia entre el dólar tarjeta y los dólares libres (MEP o CCL) induce a que los oferentes de turismo en el exterior, incluidos pasajes, facilitaran la opción de pago en dólares.

En cualquier caso, el nivel de las transacciones en moneda extranjera sigue siendo bajo y concentrado en bienes registrables y turismo, viajes y pagos de servicios en el exterior. La exteriorización de moneda extranjera en el país es un paso hacia el mayor uso de dólares como medio de pago. Este paso, podría contribuir también a una mayor monetización en pesos.

* Economista Senior de la Consultora Quantum Finanzas.

En esta nota

Dejá tu comentario